x

UTHealth utiliza oro para detectar, perseguir y destruir tumores en casos de cáncer de próstata

Se trata de la primer prueba clínica de su tipo con pacientes de cáncer de próstata, se espera que el tratamiento reduzca los efectos secundarios adversos
Prostata-Aparato-Reproductor-Masculino

El cáncer de próstata es, junto con otras neoplasias, muy complejo de tratar. Solamente en México provoca 17 muertes cada día. Parte de esta alta tasa de mortalidad, es la falta de recursos, particularmente en esfuerzos de difusión. Pero también es porque los tratamientos actuales pueden tener múltiples efectos adversos. Una nueva terapia pretende cambiar esto.

La alternativa consiste en un tratamiento con base en nanopartículas de oro. Estos elementos podrían insertarse en el tejido del cáncer de próstata. Posteriormente, comenzarían a vibrar rápidamente, aumentando la temperatura del tumor. La oscilación de estos recursos permite asesinar a las células enfermas. Al mismo tiempo, los organismos sanos permanecen intactos.

Primer prueba de su tipo para cáncer de próstata

Ya desde octubre, la terapia es probada por expertos en Estados Unidos. Las pruebas las realiza el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (UTHealth). En un comunicado, los investigadores a cargo publicaron sus primeros resultados. De acuerdo con Steven Canfield, líder del equipo, los desenlaces de los pacientes  con cáncer de próstata son prometedores.

Esta terapia podría cambiar la vida de un paciente diagnosticado con cáncer de próstata. Estoy honrado de estar entre los primeros doctores que obtuvieron permiso […] para ponerla a prueba. […] Los efectos secundarios de los tratamientos tradicionales pueden ser muy traumáticos. Con esta nueva tecnología, tenemos la posibilidad de eliminar estas graves consecuencias.

Usualmente, el cáncer de próstata se trata con prostatectomía, radioterapia, crioablación, etcétera. Por lo general, provocan efectos como incontinencia urinaria o impotencia sexual. Con partículas de oro, Canfield quiere reducir su incidencia. Asimismo, pretende recortar el tiempo que deben pasar los pacientes en el hospital. Pruebas similares se realizan en Michigan y Nueva York.

De acuerdo con Canfield, el primer paciente que recibió la terapia tuvo una recuperación exprés. En menos de una semana, ya era capaz de viajar en bicicleta. Reafirma que esta terapia para cáncer de próstata es el futuro de la neoplasia. Las nanopartículas de oro fueron inventadas por Naomi Halas, quien trabajó muy de cerca en este mismo proyecto con UTHealth.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD