Útiles enseñanzas de Katrina para recuperar los daños del huracán Harvey al sector salud

443

Las autoridades de salud de Houston han reportado profundas afectaciones como consecuencia de los daños ocasiones por el huracán Havery, cuyo paso ha dejado más de 30 mil afectados según estimaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC). Además, estas cifras derivadas del fenómeno natural han sido motivo de estudio de la Fundación Kaiser Family, al compararlo con el huracán Katrina como una forma de aprendizaje para mejorar el estado de la salud pública.

Comparativo de datos entre Katrina y Harvey, ¿qué sugieren los especialistas?

Harvey parece no tener límite, pues son notables los miles casos de intoxicación causados por el derrame de 2 millones de barriles de petróleo que se mezclaron con las aguas residuales. Dicha situación implica un trabajo de limpieza durante los siguientes años, similar a lo sucedido en el huracán Katrina del 2005, en donde los cambios se notaron hasta 10 años después de sus daños en Nueva Orleans.

Es común que los daños que causan estas tormentas afecten a la atención médica, incluso un año después del huracán Katrina sólo el 1 por ciento de la población recibía servicios médicos para atender las secuelas del fenómeno natural, al resto les fue aplazado su tratamiento. Incluso, los residentes se enfrentaron a severas situaciones de estrés, en donde el 21 por ciento manifestó alteraciones del sueño durante los próximos 10 años.

La recuperación de la infraestructura de Houston representa un gran reto para las autoridades sanitarias, en donde la empresa JPMorgan estima una pérdida de 20 mil millones de dólares, ante los gastos de emergencia que han implicado el huracán Harvey.