Utilizará ISSSTE nueva tecnología para diagnóstico inmediato de diabetes

550

De acuerdo con la Asociación Mundial de la Salud (OMS), México es el país latinoamericano que registra más defunciones a causa de la diabetes, además de ser la cuarta causa de muerte entre la sociedad mexicana, y como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nuestro país es el de mayor incidencia de esta enfermedad.

Ambos panoramas resultan preocupantes, dado el incremento de la población con sobrepeso y obesidad, factores que podrían desencadenar diabetes de alguno de sus tipos.

Como medida para una detección oportuna de este padecimiento, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han incorporado tecnología para detectar, de forma inmediata, si se tiene retinopatía o neuropatía, como consecuencia de la diabetes. Ambas tecnologías forman parte del programa “Manejo Integral de Diabetes por Etapas” (MIDE), que busca tener un mayor control de la enfermedad y contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.

La primera tecnología o prueba adquirida por el ISSSTE es un análisis computarizado de retina, que toma fotografías del fondo del ojo con interpretación automatizada y al momento, mediante un software. Se encuentra disponible en 45 unidades pertenecientes al MIDE, ubicadas en el CDMX y en el Estado de México, la cual estará disponible para atender a más de 106 mil pacientes.

La segunda prueba consiste en un dispositivo de medición de conducción del nervio sural para el diagnóstico de neuropatía diabética, favoreciendo la pronta prescripción de un tratamiento adecuado. Se encuentra disponible en toda la red de unidades médicas del MIDE, por lo que se espera aplicar esta prueba a más de 155 mil pacientes.

Tanto el programa MIDE como ambas pruebas de diagnóstico oportuno pretenden educar al paciente diabético para que tenga un mayor control de su enfermedad y cuide su salud para que, en un futuro, no se vea mayormente afectado por retinopatía o neuropatía.