Vacaciones, época del año de mayor riesgo para tus pacientes pediátricos

Ahogamientos por introducción de objetos en la boca, fracturas, caídas, quemaduras y envenenamientos son algunos de los accidentes más comunes.

154

Es una realidad que en cualquier momento se pueden presentar incidentes que pongan en riesgo la salud, pero también existen épocas en las que el riesgo es mayor. Precisamente durante la temporada de vacaciones es cuando las unidades médicas registran mayores casos de accidentes tanto automovilísticos como dentro de los hogares.

Ante este incremento, la mejor manera de evitar cualquier tipo de problema es mediante la prevención. Es por eso que es muy importante que tú como médico hables con tus pacientes y los invites a tomar las medidas necesarias para que sus vacaciones no se vean frustradas por este tipo de incidentes.

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda nunca dejar a los niños solos en casa. Se trata de uno de los errores más comunes y que, en muchas ocasiones, suele desembocar en accidentes de diversas magnitudes.

Los accidentes más comunes

Diego Balcón Caro, coordinador de programas médicos en la División de Promoción en la Salud, explicó que ahogamientos por introducción de objetos en la boca, fracturas, caídas, quemaduras y envenenamientos por ingesta de sustancias químicas son los accidentes más comunes dentro del hogar. Este tipo de accidentes se incrementa hasta en un 30 por ciento durante esta época del año.

Sobre los accidentes automovilísticos, dijo que éstos se incrementan hasta en un 20 por ciento y los adolescentes y adultos del sexo masculino son los más afectados por este tipo de percances. Por ello, recomendó revisar el vehículo antes de iniciar el viaje, utilizar siempre el cinturón de seguridad, respetar las señales de tránsito y evitar usar el celular mientras conduce.

Agregó que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el 48 por ciento de las defunciones por accidentes de tránsito en el mundo son en personas de entre 15 y 44 años de edad.

Finalmente, es necesario fortalecer la cultura de prevención entre la población a fin de evitar percances, ya sea en el hogar o carretera, para disfrutar los días de asueto. Se trata de disminuir los riesgos y mantener un cuidado integral de la salud.