x

Vacuna CanSino provoca reacciones adversas en maestros: ¿cuáles son sus efectos secundarios?

La Secretaría de Salud informó que hasta el momento se tiene registro de cinco "eventos" con reacción adversa a la vacuna de CanSino.
CanSino Pediátrico

La vacuna CanSino fue la elegida por la SSa para inmunizar contra el virus de la COVID-19 a todos los maestros mexicanos. Sin embargo, algunos de los inmunizados en el Estado de México han denunciado reacciones adversas tras su aplicación.

¿Efectos por la vacuna o no?

De acuerdo con la secretaría de salud estatal, sólo hay registro de cinco casos. Uno de ellos fue diagnosticado con una probable neuroinfección, que podría ser causada por otra condición y no por la vacuna.

Uno de los docentes universitarios mexiquense, quien pidió resguardar su nombre, comenzó con un dolor en el brazo inmediatamente después de recibir la inyección. Preguntó a las enfermeras si era normal y le pidieron tomar paracetamol en caso de persistir las molestias.

“No me dijeron que llamara a la Secretaría de Salud, ni que fuera al médico. Por lo que pensé que era normal, pero a mis papás no les causó ninguna reacción la vacuna de Pfizer, así que me extrañó la sensación”, dijo el docente de 35 años de edad.

Reacciones de los inmunizados…

Indicó que por tres días tuvo un severo dolor de cabeza que no le permitía levantarse de la cama. Además comenzó con fiebre y diarrea, lo que preocupó a sus padres, pues consideraron que podría estar contagiado de la COVID-19. Sin embargo, se concluyó que los síntomas eran parte de los efectos secundarios de la vacuna.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que hasta el momento se tiene registro de cinco “eventos” o casos de personas con reacción adversa a la vacuna de CanSino, que fue aplicada a los trabajadores del sector educativo estatal.

Los cuales, al no presentar mayor complicación, fueron dados de alta horas más tarde.

EFICACIA

Los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de Fase III, mostraron que la vacuna tiene una eficacia general del 68.83 % para la prevención de todas las
infecciones sintomáticas de COVID-19, 14 días después de la vacunación y 65.28 %
28 días después de su aplicación.

Adicionalmente, la vacuna Ad5-nCoV tiene una eficacia del 95.47 % para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación y 90.07 %, 28 días después de su aplicación.

¿Qué efectos secundarios tiene?

Los eventos adversos reportados en los ensayos clínicos hasta ahora fueron en su mayoría leves o moderados. Las reacciones adversas dentro de los 28 días generalmente no fueron graves y se resolvieron en un corto periodo de tiempo (no más de 48 horas).

Las más frecuentes fueron: dolor, enrojecimiento, induración, inflamación y prurito en el sitio de aplicación, en menor frecuencia, sangrado en el sitio de inyección.

Reacciones adversas sistémicas

Por otro lado, las reacciones adversas sistémicas más frecuentes fueron fiebre, mialgias, fatiga, cefalea, náuseas, diarrea, artralgias, tos, odinofagia, vómito. Además de disminución del apetito, mareo, cambios en las mucosas y prurito, en menor frecuencia, hipoestesias, desórdenes funcionales gastrointestinales, inflamación de articulaciones, somnolencia y síncope.

Notas relacionadas:

Por qué se contagian las personas ya vacunadas contra el SARS-Cov-2?

A partir de junio México recibirá un millón de vacunas por día contra SARS-CoV-2

Estos son los efectos secundarios de las vacunas contra el SARS-COV2 en mujeres embarazadas

Conoce por qué es tan difícil diagnosticar el SARS-CoV-2 en los niños

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD