A propósito de la situación actual que atraviesa México es importante conocer todo lo relacionado con la vacuna contra el sarampión. Se trata de la mejor estrategia que existe para evitar la propagación del virus y disminuir el riesgo de cuadros de gravedad. ¿Pero sabes cuántas dosis y a qué edades se debe recibir?
Todo adquiere relevancia porque desde hace 11 meses existe un brote activo de sarampión en el país. De hecho México está a punto de perder el certificado que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las naciones que han logrado abolir la enfermedad.
También lee: Sarampión llega a Puebla y ahora la enfermedad está presente en los 32 estados de México
¿Por qué es importante la vacuna contra el sarampión?
Recibir la vacuna contra el sarampión es fundamental no sólo por una cuestión de salud individual, sino por una responsabilidad colectiva. En el contexto de 2026, donde la movilidad global ha facilitado el resurgimiento de brotes, la importancia de esta inmunización se resume en cuatro pilares críticos.
- El sarampión no es una “enfermedad leve”.
- El virus causante del sarampión también elimina los anticuerpos del cuerpo contra otras enfermedades como la influenza o las infecciones bacterianas.
- Es el virus más contagioso del mundo.
- Protección a los vulnerables (inmunidad de rebaño).
¿A qué edad se debe recibir la vacuna contra el sarampión?
La vacuna triple viral SRP protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis. De acuerdo con la legislación mexicana actual se debe aplicar de la siguiente manera.
- Dosis Cero (extraordinaria): Debido al brote actual, se está aplicando a bebés de 6 a 11 meses de edad. Importante: Esta dosis no cuenta como parte del esquema oficial, es sólo de protección inmediata.
- Primera dosis: A los 12 meses de edad.
- Segunda dosis: A los 18 meses de edad (para los nacidos a partir de julio 2020).
- Casos especiales: Si el niño nació antes de julio de 2020 y no tiene su refuerzo, este se aplica a los 6 años.
- Rezagados: Cualquier menor de entre 2 y 9 años que no tenga sus dos dosis completas debe acudir por su dosis de recuperación.
Esquema de vacunación en adultos
Con respecto a la población adulta se recomienda la vacuna contra el sarampión a todos los que no la recibieron en la infancia o que tienen profesiones de alto riesgo.
- Sin antecedentes de vacunación: Si no tienes tu cartilla o no sabes si te vacunaron de niño, debes recibir dos dosis con un intervalo de 4 semanas entre ellas.
- Esquema incompleto: Si sólo tienes una dosis documentada, debes recibir una dosis de refuerzo.
Personal prioritario: Se hace especial énfasis en la vacunación obligatoria para:
- Personal de salud y educativo.
- Trabajadores del sector turismo y transporte (aeropuertos y centrales).
- Jornaleros agrícolas.
También lee: México está a punto de perder el certificado de país libre de sarampión emitido por la OMS por este motivo
¿Quiénes son las únicas personas que NO deben recibir la vacuna?
La vacuna contra el sarampión es universal; sin embargo, existen casos excepcionales de grupos de personas para los que no está recomendada.
- Mujeres embarazadas: Por ser una vacuna de virus vivos atenuados.
- Inmunosupresión grave: Personas con cáncer en tratamiento activo o VIH con niveles muy bajos de defensas (CD4).
- Alergia grave: Antecedentes de reacción anafiláctica a la neomicina o a dosis previas de la vacuna.
Finalmente, la vacuna contra el sarampión es importante porque no sólo protege a quien la recibe sino a todo su entorno. Además se estima que más del 90% del total de casos reportados en el actual brote de México no la tenía.
