x

Vacuna de AstraZeneca falla la última prueba

Patrocinado por RB MJN        

 

 

 

La OMS dice que la demora en el ensayo de la vacuna AstraZeneca COVID-19 es una “llamada de atención”; pero no retrasa la vacuna de manera definitiva.

La empresa de biotecnología CureVac se convertirá en la segunda empresa en lanzar ensayos en humanos de una vacuna experimental contra el coronavirus en Alemania. Desde el martes 8 de septiembre, AstraZeneca anunció que hizo una pausa en sus ensayos clínicos de la vacuna COVID-19 debido a que uno de sus voluntarios desarrolló algunos síntomas inexplicables. En ese momento, no revelaron las razones reales que llevaron al cese de los juicios.

Posteriormente, un portavoz de la compañía, dijo que la mujer que estaba recibiendo la vacuna experimental contra el coronavirus desarrolló síntomas neurológicos graves compatibles con mielitis transversa, una inflamación poco común de la médula espinal.

A pesar de que el ensayo clínico aleatorizado se retrasó, AstraZeneca dice que la vacuna aún podría estar disponible a finales de año.

Se ha creado un comité independiente para revisar los datos de seguridad del estudio, pero la compañía dice que se trata de una “acción de rutina” diseñada para mantener la integridad de los ensayos. El comité también les dirá cuándo es seguro continuar con los ensayos.

Esta no es la primera vez que se detiene el estudio. Anteriormente, el estudio se había detenido en julio durante varios días después de que un participante que recibió la vacuna desarrolló algunos síntomas neurológicos que resultaron ser un caso no diagnosticado de esclerosis múltiple que no estaba relacionado con la vacuna.

Sin embargo, existe la posibilidad, por ejemplo, de que la vacuna haya desenmascarado o exacerbado un caso leve y no diagnosticado de esclerosis múltiple. Aún no está claro si ese primer voluntario recibió una vacuna o un placebo, y cómo procedería AstraZeneca con los participantes que hasta ahora han recibido la primera dosis pero no la segunda.

También te puede interesar nuestro artículo: 4 Elementos clave sobre el impacto del Coronavirus en la economía.

¿Qué opinan los expertos de la OMS?

Durante una conferencia de prensa virtual en la sede de la OMS en Ginebra, el científico jefe, el Dr. Soumya Swaminathan, dijo que no hay necesidad de estar desanimado por la pausa en el ensayo de vacunas de AstraZeneca, dado que siempre suceden cambios.

Si bien la OMS espera que los ensayos de la vacuna se reanuden pronto, debe esperar más información proporcionada por una junta de monitoreo de datos y seguridad, que determinará cómo proceder con los ensayos. Swaminathan también añade que las cosas puedan seguir adelante, pero nuevamente depende de los resultados que están arrojando los últimos experimentos. 

La importancia de realizar los ensayos de vacunas de manera adecuada, con supervisión independiente y la participación del regulador es lo que le va a dar garantía al público y por ello se debe tener absoluta confianza en que estas vacunas son seguras y, por supuesto, eficaces, y al final, con suerte se espera que AstraZeneca pueda terminar con resultados positivos la vacuna.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD