x

Vacuna de Johnson & Johnson es suspendida por causar una muerte: Esto ocurrió

Por ser la responsable del fallecimiento de una persona, la vacuna de Johnson & Johnson fue suspendida en un país europeo, ¿en cuál fue?
La farmacéutica internacional Johnson & Johnson ha previsto que las ganancias que obtendrá en el año 2023 le serán muy favorables.

Para combatir la actual pandemia de Covid-19 ha sido necesaria la participación de distintas farmacéuticas. Cada una se ha enfocado en la creación de su propio biológico contra la enfermedad. Ninguno evita contagios ni ofrece una protección total pero sí evita cuadros graves que pueden conducir al fallecimiento. Dentro de la lista se encuentra la vacuna fabricada por Johnson & Johnson pero ha sido una de las más controvertidas. El incidente más reciente en el que se ha visto envuelta le costó ser suspendida en un país.

En primera instancia se debe señalar que lo más atractivo de esta inmunización es que solo requiere la aplicación de una dosis. Por lo mismo es menos incómoda para algunas personas y facilita completar los esquemas.

Funcionamiento y eficacia

Mientras otras vacunas utilizan nuevos métodos en su desarrollo como las de Pfizer y Moderna, la de Johnson & Johnson usa como base el virus del resfriado común conocido como adenovirus tipo 26 para introducir proteínas del coronavirus en las células del cuerpo y desencadenar una respuesta inmunitaria. Por lo anterior no requiere de cuidados especiales en su almacenamiento y transporte. Eso la vuelve una opción ideal para países que carecen de equipos de ultracongelamiento.

Con respecto a su eficacia, los ensayos clínicos mostraron que es del 66 por ciento. Aunque a raíz de la aparición de nuevas variantes se ha solicitado cambiar el esquema de inmunización para aumentar y extender la protección.

Como resultado, en Estados Unidos la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) autorizó aplicar una segunda dosis a todas las personas. Lo ideal es que transcurran al menos dos meses después de la primera inyección para recibir el refuerzo.

Farmacéutica en problemas

Pero ahora Reuters dio a conocer una drástica noticia. En medio de la nueva crisis que se vive por la Variante Ómnicron la vacuna de Johnson & Johnson fue suspendida de forma indefinida en Eslovenia.

Todo tiene su origen en una mujer que desarrolló trombosis después de la inoculación y finalmente falleció. Como parte de una investigación realizada un equipo de neurólogos concluyó que el biológico sí fue responsable del deceso.

A raíz de lo anterior el gobierno del país europeo tomó la decisión de suspender la aplicación de la vacuna de esta farmacéutica. Ahora solo serán utilizadas dosis de otras marcas aunque se menciona que si un ciudadano desea la de Johnson & Johnson la puede solicitar.

Por otra parte, no se trata del único caso porque alrededor del mundo se han presentado casos de trombosis asociados a distintas vacunas contra la Covid-19. Aunque con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), la probabilidad de que ocurra un incidente de este tipo es mínima. Mientras que todavía no se conoce con certeza lo que provoca que algunas personas sufran de este efecto secundario y otras no.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD