More
    Inicio#BreakingNewsVacuna Patria podría ser aprobada por la Cofepris, ¿pero protege contra la...

    Vacuna Patria podría ser aprobada por la Cofepris, ¿pero protege contra la Variante Pirola?

    Publicado

    La vacuna Patria se mantiene como uno de los proyectos más controvertidos de nuestro país. Desde el 2021 empezó su desarrollo para ser la primera inmunización mexicana contra la Covid-19. Ha tenido múltiples retrasos que incluso hicieron pensar que jamás sería concluida. Aunque ahora, de manera sorpresiva, está a punto de ser autorizada para su uso entre la población.

    El biológico fue diseñado gracias a la colaboración del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), el Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el laboratorio Avimex.

    Vacuna Patria está lista… ¿pero será aprobada por Cofepris?

    Después de más de dos años de retraso se dio a conocer que la Vacuna Patria por fin está lista. Ahora el último paso es ser analizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder ser aplicada a la población mexicana.

    Con esto en mente, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) afirmó que este viernes 26 de enero evaluará el biológico mexicano. Además la sesión será transmitida a través de las redes sociales para que el resultado sea de conocimiento de toda la población.

    En este caso, el CMN es un órgano auxiliar de consulta que forma parte de la agencia reguladora. Su función es emitir opiniones técnicas no vinculantes sobre insumos para la salud, basándose en la evidencia científica y médica presentada. Por lo tanto, este paso no constituye la autorización final para la obtención de registro sanitario.

    ¿Quiénes participaron en el desarrollo de la Vacuna Patria?

    • Doctor Constantino III López Macías
    • Doctora Martha Torres Rojas
    • Doctora Felipa Castro Peralta

     

    Especialistas de otras nacionalidades

    • Doctor Peter Palese
    • Doctor Adolfo García-Sastre
    • Doctor Florian Krammer

     

    ¿Una decisión con fines políticos?

    Algo que ha llamado la atención y ha sido objeto de críticas es que la Vacuna Patria busca el permiso de uso de emergencia y no el de comercialización. De acuerdo con algunos médicos como el Dr. Éctor Jaime es una situación “extraña” que tiene fines políticos.

    El también político afirma que si el biológico mexicano fuera analizado para su uso comercial igual que ocurrió con los creados por Pfizer y Moderna jamás obtendría la autorización. Todo es debido a que no se conoce su eficacia y no es de utilidad contra la Variante Pirola.

    Hasta el momento no se ha dado a conocer información como el nivel de protección que ofrece la inmunización nacional. Aunque debido a que el proyecto empezó desde el 2021 es altamente probable que sea de primera generación porque fue creada a partir del virus original del SARS-CoV-2.

    Además es importante recordar que el 2 de junio de 2024 serán las elecciones para elegir a la próxima presidenta de México. Por lo mismo, las decisiones actuales de algunos partidos podrían tener un trasfondo político.

    Diferencias entre autorización para uso de emergencia y uso comercial

    Cuando una vacuna o cualquier otro medicamento recibe la autorización para su uso se emergencia significa que sólo el gobierno federal lo puede manejar. De esta forma, es “gratuito” para la población en general aunque al final su financiamiento se hace a través de los impuestos. Este tipo de aprobación suele ser automática porque no requiere análisis mayores ni revisiones a fondo.

    En cambio, la autorización para uso comercial se otorga a empresas particulares y permite que puedan ofrecer un determinado producto a toda la población. Con esto en mente, las vacunas no son gratuitas sino que se debe pagar para su uso. Para recibir esta aprobación se requiere una revisión a detalle que se suele prolongar durante semanas e incluso meses.

    Por lo pronto, ¿qué opinas acerca de la Vacuna Patria?

     

    También lee:

    ¿Cuáles son las ventajas de hacer la residencia médica en el IMSS?

    ¿Los consultorios de Farmacias Similares pueden atender partos y urgencias?

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.