Van 3 casos de reacción adversa grave asociada a la vacuna de AstraZeneca en México

La vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca requiere la aplicación de dos dosis y ofrece una eficacia media del 70.4 por ciento.

Ante una situación como la emergencia sanitaria que hoy se vive se requiere de acciones urgentes e inmediatas. El desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 se mantiene como uno de los principales inventos que se han conseguido pero ahora falta el siguiente paso. Para lograr aplicar la inmunización a todo el mundo se requiere de la mayor cantidad posible de insumos. Por eso es que farmacéuticas como AstraZeneca han incrementado al máximo su capacidad de producción.

Precisamente es una de las primeras compañías con las que México firmó un acuerdo. Con el apoyo del gobierno de Argentina y Fundación Carlos Slim se estableció producir más de 200 millones de dosis de la vacuna para toda América Latina. Se prevé que las primeras estén disponibles a mediados de marzo aunque nuestro país ya recibió un adelantó gracias a una donación de la India.

Vacuna de AstraZeneca es exclusiva para adultos mayores

De esta forma, desde el pasado 15 de febrero comenzó la aplicación de esta inmunización en México. Por su parte, el gobierno federal designó a los 330 municipios del país con mayor índice de pobreza para tener prioridad y recibir primero la vacuna. Además se eligió que únicamente las personas mayores de 60 años puedan recibirla en esta fase.

Con base en lo planificado, se aspira a proteger a un total de 15 millones 717 mil 170 personas para el mes de abril. Con esto también se prevé disminuir en un 80 por ciento la mortalidad por esta enfermedad en el país.

vacuna

Ahora bien, en el caso de la Ciudad de México las alcaldías designadas para recibir la vacuna de AstraZeneca han sido Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta. Después de semana y media de actividades la Secretaria de Salud de la capital (Sedesa) informa que se han presentado tres personas con reacciones adversas graves.

En todos los casos las molestias se presentaron minutos después de la inoculación, mientras las personas permanecían en el área de espera. Como lo marca el protocolo, el personal médico les lugar ofreció ayuda pero ante la intensidad de las molestias fue necesario el traslado en ambulancia al hospital más cercano.

Las probabilidades de riesgo son mínimas

Por su parte, la titular de la Sedesa, Oliva López Arellano, señaló que las tres personas mencionadas ya fueron dadas de alta. Por lo tanto, aseguró que no se debe temer a la vacuna de AstraZeneca o a la de cualquier otra farmacéutica. Afirmó que las probabilidades de que exista un incidente de este tipo son mínimas.

También mencionó que sí han ocurrido otras reacciones de intensidad menor entre quienes han recibido la inmunización. Las más frecuentes son mareos, cefalea, fiebre y dolor en el brazo. Aunque en todos los casos los malestares desaparecen a los pocos minutos.

Por lo pronto, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este momento se han aplicado más de 1.7 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 en México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]