x

Variante Ómicron provoca primera muerte en el mundo: Esto es todo lo que sabemos

Apenas han transcurrido tres semanas desde la aparición de la Variante Ómicron pero ya causó el primer fallecimiento en el mundo.
Variante Ómicron

El mundo permanece atento a las noticias más recientes que se han registrado con respecto a la pandemia. La crisis sanitaria todavía luce bastante lejana de terminar por distintos motivos. Durante esta temporada invernal se espera un aumento de casos, pero además ahora existe un nuevo enemigo a vencer. Se trata de la Variante Ómicron que surgió apenas hace unas semanas y todavía se desconoce su verdadero impacto.

Lo primero que llamó la atención es que tiene hasta 30 mutaciones con respecto al virus original. Aunque eso no necesariamente quiere decir que sea más peligrosa, aunque sí podría afectar las vacunas actuales. Por ser tan diferente su eficacia podría ser menor, aunque todavía es muy temprano para emitir una opinión definitiva.

Por su parte, las farmacéuticas han señalado que ya trabajan en una nueva fórmula de sus biológicos. El objetivo es adecuar las inmunizaciones a esta nueva variante para obtener los mejores resultados posibles. El problema es que este proceso podría tomar algunos meses para ser concluido.

Primera muerte causada por esta variante

Mientras que el día de hoy la Variante Ómicron volvió a ser noticia, pero por un lamentable hecho. Hasta ahora solo se habían reportado contagios, pero todo cambió porque ya se registró la primera víctima mortal.

El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dio a conocer el suceso aunque sin ofrecer detalles del paciente. Además mostró su preocupación por lo ocurrido y dijo que durante los últimos días ha existido un aumento en el número de hospitalizaciones. Todavía luce lejana una situación de alerta como la ocurrida meses atrás pero no significa que se deba subestimar el estado actual por el que atraviesa la isla.

“Creo que la idea de que se trata de una versión más suave del virus es algo que debemos dejar de lado y reconocer el ritmo al que se acelera en la población. Así que lo mejor que podemos hacer es vacunarnos todos”.

Sus palabras coinciden con lo declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora el mayor temor con respecto a la Variante Ómicron es la rápida expansión que ha mostrado. En apenas tres semanas ya ha provocado casos en 57 países. Con ninguna otra había ocurrido algo similar.

En ese sentido, el pasado 3 de diciembre se dio a conocer el primer infectado en nuestro país. Se trata de una persona de 51 años de origen sudafricano que arribó a nuestro país y presentó sintomatología. Después de varias pruebas de laboratorio se confirmó que tenía la Variante Ómicron. Desde entonces ha permanecido aislado y con atención médica permanente. Hasta ahora muestra una evolución favorable y no se han reportado más casos en el país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD