x

Pacientes venezolanos con trasplante de riñón toman medicinas para mascotas

La escasez de medicamentos que prevalece en Venezuela ha obligado a los pacientes a consumir fármacos para empleo animal.
Tubulopatia-Acidosis-Tubular-Renal-Distal

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) la enfermedad crónica renal es una condición patológica que afecta al 10 por ciento de la población mundial. Como bien sabes, dicha afección puede prevenirse pero que no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presenta síntomas en los pacientes hasta etapas avanzadas¹.

En ese sentido, la diálisis y el transplante de riñón, dos procedimientos altamente invasivos, costosos y delicados, se traducen como las últimas opciones para este tipo de pacientes en beneficio de mejorar su calidad de vida.

Insostenible la crisis en Venezuela

Con esto en mente, la crisis en Venezuela es tal que muchos pacientes con un trasplante de riñón han optado por consumir insumos farmacológicos diseñados para animales.

Cabe destacar que la medida no únicamente representa un riesgo para el paciente y su tratamiento médico, sino que permite dimensionar a la perfección las carencias que existen en la nación sudamericana como resultado de una mala administración en materia de salud pública.

Los pacientes con trasplante de riñón en Maturín, estado Monagas, comenzaron a tomar medicamentos para mascotas en vez de los recetados por los médicos debido a la escasez de este tipo de insumos que impera en la entidad. Los médicos comenzaron a ordenar antiflamatorios que ayuda al paciente disminuir los niveles de rechazo del órgano trasplantado. La escasez y la premura por no perder el órgano donado obligaron a los especialistas a prescribir estos medicamentos.

“Mejor que nada”

En esa tesitura, la paciente Mayerlin Naranjo, una de las pacientes afectadas por esta falta de abasto de medicamentos, declaró al medio local El Pitazo que es preferible tomar este tipo de medicamentos para animales a no tomar nada.

Ellos dicen que para no tomar nada, es preferible tomar tratamiento para animales. Los pacientes denuncian que desde hace aproximadamente cuatro meses los fármacos como Myfortic, Mofilet y Tacrolimús no llegan al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) […] somos jóvenes y queremos vivir, necesitamos que nos escuchen y que permitan que entre ayuda de otros países.

 


¹ Organización Panamericana de la Salud. La OPS/OMS y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología llaman a prevenir la enfermedad renal y a mejorar el acceso al tratamiento. [En Línea]. PAHO, 2017. [Fecha de consulta: 28 de enero de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/2EfiKZ

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD