x

Venezuela registra su primer caso de polio desde 1989

Se calcula que 90 por ciento de los medicamentos y las vacunas esenciales han desaparecido de los estantes de las farmacias en Venezuela.
Vacuna-Contr-Poliomielitis-Erradicacion

Después de que Venezuela declarara haber erradicado la polio hace casi 30 años, un nuevo caso de esta enfermedad se ha detectado en la nación sudamericana. Para muchos analistas, la reaparición de esta enfermedad es una consecuencia más del colapso económico que se refleja en la parálisis de su sistema de salud.

El caso, ocurrido en el estado de Delta Amacuro, llega como consecuencia de la continua disminición en la cobertura básica de vacunas  que se ha presentado en medio de la crisis política y económica. La noticia llega a medida que el país enfrenta un aumento en otras enfermedades, muchas de las cuales se creían también erradicadas anteriormente, como la difteria, la tuberculosis, el sarampión y la malaria.

En el estado de Delta Amacuro, donde se descubrió el caso, la cobertura de la vacuna solo alcanzó el 67 por ciento, según un comunicado de un grupo local de vigilancia.

“El gobierno no aprueba el dinero para las vacunas“, afirmó la diputada Manuela Bolivar, miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela y que estudia el aumento de las enfermedades infecciosas.

Esta situación es desafortunada, pero lo vimos venir, porque hemos estado denunciando durante años que no hay suficientes vacunas

Si bien el gobierno lanzó una campaña de vacunación el 6 de abril contra 14 enfermedades como la tuberculosis y el sarampión, los críticos dicen que no hay suficientes vacunas para cubrir la demanda.

Otras organizaciones médicas como CodeVida, que monitorea la escasez de medicamentos, afirman que el 90 por ciento de los medicamentos y las vacunas esenciales han desaparecido de los estantes de las farmacias.

El control del colapso del sistema de salud pública se ha complicado por la falta de acceso a los datos de salud. Las autoridades locales tardaron más de un mes en notificar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que habían identificado un caso de polio, aunque las reglamentaciones internacionales de salud requieren que lo hagan dentro de las 24 horas

Y a medida que la crisis del país se agrava , el gobierno ha tenido dificultades para pagar las importaciones de alimentos básicos, medicamentos y vacunas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD