Los ebooks son libros digitales cuya aparición es reflejo del impacto que tienen las innovaciones tecnológicas en la vida cotidiana. Aunque encuentran sus bases históricas en la enciclopedia mecánica de Ángela Ruiz Robles en la década de 1940, lo cierto es que hasta hace pocos años no eran muy populares que digamos.
Sin embargo, en la actualidad continúan ganando adeptos, pues su uso representa varias ventajas que debemos valorar a fin de determinar lo útiles que resultan para el profesional de la salud:
- No ocupan espacio. Debido a su formato electrónico pueden almacenarse gran cantidad de ebooks en memorias y olvidarse de los libreros y estantes llenos de polvo, los cuales representan pérdida de espacio en el consultorio médico y factor desencadenante de alergia para pacientes susceptibles.
- Van contigo a todas partes. Mientras dispongas de un equipo para su lectura (tablet, smathphone, laptop, entre otros) puedes llevar, incluso, una biblioteca completa a la que tendrás acceso en cualquier lugar y momento. Esto es muy útil, por ejemplo, cuando vas a congresos o conferencias.
- Puedes obtenerlos en cuestión de minutos. Tras pagar los derechos correspondientes es posible consultarlos inmediatamente en línea o descargarlos, según sea el servicio que adquiriste. En este sentido resultan realmente ventajosos, sobre todo cuando son ediciones médicas extranjeras cuya adquisición a veces suele complicarse.
- No se deterioran ni se pierden. Un libro tradicional siempre es susceptible de recibir daño o extraviarse, particularmente cuando se comparte con alguien. En cambio, puedes guardar un respaldo de tu ebook en la nube.
- No se agotan y se actualizan fácilmente. Dado que su ciclo de producción no representa un problema, los ebooks siempre están disponibles, además, ya que son archivos digitales, éstos pueden actualizarse más rápidamente.
- Son de fácil consulta. Cuando debes ubicar cierta información sólo necesitas buscar la palabra clave con Ctrl+F.
- Puedes acompañarlos de recursos de apoyo. Debido a que no ocupan espacio físico es posible descargar también diccionarios de epónimos, especialidades médicas o idiomas si es que fueran necesarios para su lectura.
- Se acomodan a las necesidades de cada lector. Olvídate de la letra miniatura de tus libros impresos, los ebooks te permiten ajustar tamaño y tipo de letra para mayor comodidad.
Pese a las numerosas ventajas de los ebooks, cabe mencionar sus puntos débiles:
- Dependen de herramientas físicas como los smatphones para su lectura.
- Carecen de numeración de página, ya que este recurso es obsoleto cuando cambias el tamaño y tipo de letra, por lo que a veces se dificulta ubicar información.
- Cansan la vista. Aunque los lectores de ebooks pretenden facilitar la lectura, lo cierto es que el uso de dispositivos electrónicos tiende a cansar los ojos.
Ahora que ya conoce las desventajas y ventajas de los ebooks para los profesionales de la salud, te corresponde a ti determinar qué tan útiles pueden resultarte en el ejercicio de tu práctica médica.