x

Verde, azul o amarillo, ¿influye la ideología política en tus prescripciones?

La ideología política de un médico puede influir en el trato que da a sus pacientes, según el estudio que fue publicado en la revista PNAS.

¿Que la política influye en las terapias que prescriben los profesionales de la salud? Aunque parezca increíble, investigadores de la Universidad de Yale lo han confirmado.

De acuerdo a la investigación realizada por un grupo de expertos de Yale, el punto de vista político de un médicos puede influir en el trato que da a sus pacientes, según el estudio que fue publicado en la revista PNAS.

“El tratamiento de ciertos problemas de salud asociados con la orientación sexual, aborto, uso de la marihuana y armas de fuego, pueden verse afectados por ciertas creencias de los profesionales de la salud”, dijeron los científicos.

Para saber cómo influye la ideología de los médicos en las tareas que día a día aplican en sus lugares de trabajo, un grupo de investigadores, junto con el politólogo Eitan Hersh y el psiquiatra Matthew Goldenberg, estudiaron los registros de más de 20 mil médicos de atención primaria en Estados Unidos. De igual forma revisaron su afiliación política y realizaron una encuesta a más de 200 facultativos.

Datos publicados en la revista especializada señalan que los investigadores pidieron a los médicos encuestados evaluar a los pacientes bajo escenarios que abordaban situaciones “políticamente sensibles”.

“Nuestra finalidad fue analizar si las afiliaciones políticas de los médicos influenciaban a su juicio profesional en esta clase de temas”, dijo Eitan Hersh.

“Pudimos comprobar que en temas politizados, los profesionales de la salud de diferentes partidos políticos perciben los problemas de manera distinta y prescriben tratamientos diferentes. Pero esto no ocurre en cuestiones menos politizadas, como el abuso de alcohol y la depresión”, aseguró el experto.

De acuerdo a los resultados del estudio, los médicos con afiliación republicana tienden más a cuestionar los riesgos sanitarios y legales de la marihuana, por lo que recomiendan a los pacientes a disminuir su consumo. También son más abiertos que los demócratas a discutir temas relacionados con la salud mental, aborto y animan a las pacientes ano practicar interrupciones voluntarias del embarazo en el futuro.

“Posiblemente, del mismo modo que los pacientes eligen a los médicos de un determinado género para sentirse más cómodos, quizá realicen la misma elección basada en las ideas políticas de su médico”, dijo Hersh. 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD