x

Vergonzoso, el heredar un sistema que no garantiza la salud: AMLO

Ante los comentarios hechos por el expresidente Fox en redes sociales, AMLO criticó las acciones del panista durante su administración en cuestión de salud

Recientemente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió su Proyecto de Presupuesto para 2019. Para muchos expertos, este tema era de preocupación. En parte, porque se temía que se fueran a realizar recortes en el sector salud. En efecto, para 2019 la Secretaría que preside Jorge Alcocer recibiría 4 mil 78 millones de pesos menos que en el último año de Peña Nieto.

Para el expresidente Vicente Fox Quesada, esta dirección no es la correcta. El panista se mostró particularmente ofendido ante la desaparición del Seguro Popular. A través de su cuenta oficial de Twitter, el también empresario rechazó la iniciativa del gobierno de AMLO. Dijo que eliminar el sistema que él ayudó a instaurar sería “otra terquedad” del ahora mandatario. Incluso, lo invitó a debatir sobre el tema, para que el tabasqueño pudiera ver “que es su segunda regada histórica”.

AMLO responde y critica la administración de Fox

El nuevo presidente no se mantuvo callado por mucho. En el transcurso de su conferencia con medios esta mañana, el presidente cuestionó los comentarios. Sin decir nombres, apuntó que sus detractores deberían sentir pena por sus posturas. AMLO apuntó que el trabajo de anteriores administraciones no asegura la cobertura a la salud, como lo establece la Constitución.

Hay quienes no están de acuerdo, pero deberían estar avergonzados de lo que hicieron. De heredar un sistema de salud que no atiende ni garantiza el derecho de los mexicanos a la salud como lo establece el artículo cuarto. [Nuestro proyecto] es para mejorar la atención médica. Está muy mal el actual esquema. Es sabido por todos […]. Garantizaremos la calidad en el servicio.

La inversión inicial para este nuevo sistema de salud será de 90 mil millones de pesos. De acuerdo con AMLO, la transformación se realizará por etapas. Primero, se incorporarían 8 estados del país, con nuevas entidades que se sumarían cada año. De hecho, los gobernadores en los territorios donde se comenzará con este sistema ya firmaron con la nueva administración.

En el Proyecto de Presupuesto para 2019, también se detallan otros puntos importantes. Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se prevé la construcción de cuatro hospitales. Éstos se edificarían mediante contratos de Asociación Público-Privada. Asimismo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tendría nuevos cinco inmuebles.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD