Vicente Fox reta a AMLO a debatir sobre el Seguro Popular, ¿de qué lado estás?

El ex presidente mexicano afirmó que el Seguro Popular es la única oportunidad de atención médica gratuita para los no afiliados al IMSS e ISSSTE.

A pocos días de haber comenzado su sexenio, una de las decisiones más arriesgadas de Andrés Manuel López Obrador fue la desaparición del Seguro Popular. La decisión fue basada en que el programa social “ni era seguro ni era popular”, además de los casos de corrupción que se dieron a conocer.

Ante la noticia, se han generado opiniones tanto a favor como en contra, pero uno de los principales opositores a esta cancelación es el ex presidente Vicente Fox Quesada. Mediante redes sociales, calificó la decisión como “la segunda regada histórica”, junto con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Al respecto, Fox mencionó que el Seguro Popular es la única oportunidad que tienen las familias más desfavorecidas y sin afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para recibir servicios de salud gratuitos.

Por su parte, de manera previa López Obrador afirmó que jamás se dejará de ofrecer atención a quienes se registraron en el Seguro Popular. El programa seguirá funcionado hasta que entre en vigor el IMSS Bienestar, por lo que la sustitución se realizará paulatinamente.

Los orígenes del Seguro Popular

A su vez, se debe recordar que el Seguro Popular surgió en el 2003 y en su momento fue calificado como uno de los mejores programas sociales del sexenio de Vicente Fox. Hasta el momento cuenta con más de 57 millones de usuarios registrados, aunque la cifra real es menor debido a las dobles afiliaciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]