Vida sexual activa, el secreto de la longevidad al retrasar el deterioro de células

510

La vida sexual activa es conocida por ofrecer beneficios a la salud como la reducción de estrés o reforzar el sistema inmunológico, incluso un estudio de la Universidad de California descubrió que la sexualidad está asociada con la posibilidad de una vida larga, esto sería gracias al aumento de longitud de los telómeros, lo que relacionan con las células que provocan el envejecimiento.

Es importante recordar que el desgaste de las células funciona como una especie de reloj, en donde la división de las células provoca que se pierda gran parte del ADN de los cromosomas y entre más largo sea un telómero más tiempo tardará en deteriorarse, por lo que la frecuencia de la vida sexual se asocia con la longitud de los extremos de los cromosomas.

¿Cómo se descubrió la relación entre la vida sexual con el retraso del envejecimiento?

Los científicos de la Universidad de California analizaron la estructura del ADN de 129 mujeres con pareja sexual estable, quienes presentaban diferentes variables como la edad, el peso y su nivel estrés. Posteriormente, se encontró que en más del 30 por ciento de los casos se presentaban telómeros más largos, asimismo esto coincidía en que esa estadística de mujeres mantenían relaciones sexuales por lo menos una vez a la semana.

Esta inquietud científica, que tiene por objetivo conocer los procesos que contribuyen a que se alarguen los telómeros, se originaría en estudios relacionados con la cantidad de hijos que tiene una mujer y la longitud de los extremos de sus cromosomas. Sin embargo, los científicos sugieren que se realicen estudios con más participantes para obtener conclusiones definitivas.