VIDEO: Así se transforma una bacteria en un súper bacteria resistente a los antibióticos

223

La adherencia al tratamiento es uno de los problemas más frecuentes a los que todo médico debe de enfrentarse en la actualidad, problema que desafortunadamente está dando pasó a la aparición de súper bacterias resistentes a los antibióticos, proceso que fue capturado en video por primera vez en la Escuela de Medicina de Harvard.

Con el objetivo de demostrar cómo es que una bacteria común y corriente se transforma en una súper bacteria resistente a los antibióticos, investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard diseñaron una gigantesca caja de petri (1.20 x 2.40 metros) en la cual desarrollaron dicho proceso.

Para lograr los efectos deseados, los investigadores realizaron un cultivo de bacterias, mismo que cada cierta distancia se encontraba con una cierta cantidad de antibiótico, el cual tenía por objetivo frenar el crecimiento de las bacterias de forma momentánea, aunque después de cierto tiempo la bacteria finalmente lograba avanzar hasta toparse con una concentración más fuerte de antibiótico y así sucesivamente hasta convertirse en una súper bacteria.

En el video podemos observar exactamente dicho proceso, el cultivo avanza rápidamente hasta toparse con la primera barrera de antibióticos. Al final del experimento, las bacterias tardaron únicamente 11 días en convertirse en una súper bacteria resistente a los antibióticos más poderosos del planeta.

Sin lugar a dudas un experimento bastante impactante que demuestra los riesgos que cada uno de tus pacientes enfrenta al no completar el tratamiento y que quizás pueda servir para demostrar a tus pacientes la importancia de la adherencia al tratamiento.