VIDEO: Avión que trasladaba a médicos del IMSS sufre accidente en Toluca

Los ocho médicos que se trasladaban para una procuración de órganos se reportan con buen estado de salud después del percance aéreo.

Es conocido que nuestro país enfrenta un índice demasiado bajo de donación de órganos. La situación es preocupante e inclusive se ha propuesto volver la acción obligatoria entre la población. Pero de igual forma es necesario realizar las procuraciones de forma inmediata para que realmente sean de utilidad.

Lo anterior sirve de contexto para explicar el percante sufrido por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Durante la mañana del día de hoy, un equipo de especialistas abordó una ambulancia aérea en el Aeropuerto de Toluca. Su objetivo era trasladarse a Guanajuato para una procuración de órganos.

El problema ocurrió pocos segundos después del despegue debido a que la aeronave comenzó a incendiarse. Gracias a las habilidades del piloto se logró un aterrizaje de emergencia y las consecuencias no fueron mayores. Producto del altercado resultaron afectados cinco médicos del IMSS y tres del Instituto Nacional de Cardiología (INC).

Los ocho galenos fueron llevados de emergencia al Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS. Después de una valoración, se determinó que ninguno de ellos sufrió heridas de gravedad.

Por otra parte, el IMSS también detalló que poco tiempo después otra ambulancia aérea viajó hasta León y se logró una procuración exitosa de los órganos. En este caso, fueron ambos riñones y córneas de un varón de 23 años que sufrió traumatismo cráneo encefálico los que se obtuvieron.

Finalmente, te compartimos un video en el que se observa el momento del incidente registrado en el Aeropuerto de Toluca. Por fortuna, todo quedó en una mala experiencia sin consecuencias mayúsculas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]