[VIDEO] Médico es atacado por familiares de paciente fallecido por Covid-19

Los familiares señalaron que el médico no hizo todo lo posible para evitar la muerte del paciente y por eso lo atacaron.

Para ser médico se requiere de una fuerte disciplina desde la etapa universitaria. Son muchas las exigencias de las que son objeto los futuros doctores y al momento de incorporarse al ámbito laboral aumentan. La presión por realizar una actividad tan importante siempre está presente y cualquier falla puede puede llegar a ser mortal. Eso genera altos niveles de estrés y ansiedad que conducen a cuadros recurrentes de Síndrome de Burnout. Como consecuencia hay afectaciones en la salud mental.

Por su parte, desde el inicio de la pandemia se ha revalorado el trabajo de los profesionales de la salud. Son miles los que llevan más de un año de lucha constante para atender a la mayor cantidad posible de pacientes. Todos ellos arriesgan a diario su integridad y las consecuencias son bastante notorias.

Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya son poco más de 20 mil los médicos y personal de otras áreas sanitarias los que han fallecido por culpa de la Covid-19. La cifra se mantiene en aumento constante y es un reflejo de lo peligroso que se ha convertido la profesión.

A pesar de lo anterior, algunas personas no comprenden que el personal médico está conformado por humanos que no pueden solucionar todo. Aunque ofrezcan su máximo esfuerzo existen situaciones que no pueden evitar y una de ellas es la muerte.

Penoso ataque a médico

Todo esto viene a colación por una lamentable situación registrada en el Centro Médico ‘Apollo’ de la ciudad de Nueva Delhi. El hospital ubicado en la India, al igual que los demás, enfrenta el brote más mortífero desde el inicio de la pandemia. Durante los últimos días se han confirmado, en promedio, 300 mil nuevos casos por jornada.

Pero en este caso el incidente se generó porque un paciente internado falleció a causa de la Covid-19. El personal médico hizo todo lo posible pero al final no se pudo evitar el deceso. En cuanto los familiares se enteraron de lo ocurrido acusaron a los profesionales de la salud de ser los culpables y la situación se tornó violenta.

Las cámaras de seguridad del nosocomio captaron el momento en el que los familiares comenzaron a destrozar el inmobiliario del hospital. Además amenazaron a todos los que se encontraron a su alrededor hasta llegar con el médico a cargo del paciente fallecido. De las agresiones verbales pasaron a los golpes y amenazaron con lincharlo por supuestamente ser el responsable de la muerte de la persona infectada.

Al final lo único que evitó que todo se volviera todavía más violento fue que llegaron refuerzos de seguridad. De esta manera fue posible tranquilizar a los familiares.

Por otra parte, todo esto se generó en medio de una crisis sin igual que vive la India. El sistema de salud ya ha colapsado y ante la gravedad de la situación se ha requerido ayuda humanitaria de otras naciones para atender a las miles de personas infectadas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]