VIDEO: Médicos mexicanos utilizan paraguas para “proteger” a paciente dentro del hospital

Las fuertes lluvias mostraron la deficiente infraestructura hospitalaria en Sinaloa y provocaron que se colapsara el techo de un hospital.

A lo largo de los últimos días se han presentado fuertes lluvias en diversas partes del país. Precisamente Sinaloa ha sido una de las entidades más afectadas y eso se hizo evidente en un hospital. Mediante un video que se ha viralizado en redes sociales se hizo evidente la mala infraestructura médica del nosocomio. A su vez, también mostró el “ingenio” de los profesionales de la salud de México.

El hecho ocurrió en el Hospital General de Culiacán, en donde el personal atendía a los pacientes como cualquier día. Pero las intensas lluvias provocaron que colapsara parte del techo del área de Urgencias. De manera inmediata se tuvo que trasladar a ocho personas a otra zona mientras se resolvía el problema.

Pero lo insólito se registró cuando un grupo de enfermeras y médicos utilizaron un paraguas para cubrir a un paciente que estaba internado. El video en cuestión muestra la forma en que el personal de salud tuvo que improvisar para evitar una tragedia.

¿Video real o editado?

Por su parte, a manera de respuesta, Efrén Encina Torres, titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa (SSS), habló al respeto. En primera instancia, afirmó que no se tiene la certeza de que el video sea real o haya sido editado. Aunque lo que sí mencionó es que el Hospital General de Culiacán es uno de los más viejos de la entidad. Dijo que se construyó hace más de 30 años y en la última época no ha sido remodelado.

Lo que sí se ha observado es que durante las últimas semanas han existido fuertes lluvias en la mayoría de la entidad que han afectado diversos establecimientos. A su vez, a raíz de que el video se hizo viral se le dio mantenimiento al techo y los plafones del nosocomio.

Sin importar si el video es real o no, lo cierto es que no se trata de la primera vez en que se muestra algo similar. A lo largo de los últimos meses han sido constantes los hospitales en diversas partes del país que sufren de inundaciones por su deficiente infraestructura. De igual forma, el equipo obsoleto e inadecuado ha provocado que en muchas ocasiones los médicos tengan que “improvisar” para poder atender a los pacientes.

¿Y tú piensas que el video sea verídico?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]