VIDEO: Paciente toca el violín mientras le extirpan un tumor cerebral

Un equipo de cirujanos realizó un mapeo del cerebro para determinar las áreas implicadas con el movimiento de las manos.

Existe una amplia gama de enfermedades, aunque el cáncer es una de las más frecuentes en la actualidad. Ha tenido un incremento exponencial durante las últimas décadas. Tan sólo durante 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que provocó la muerte de 9.6 millones de personas a nivel global, además de al menos 18.1 millones de nuevos casos.

En ese sentido, lo más complicado es cuando los tumores se desarrollan en lugares como el cerebro porque se requieren acciones inmediatas. Lo normal es someter al paciente a una cirugía, aunque primero se necesita una revisión detallada. Pero lo que pocos esperarían es que sucediera algo similar al siguiente caso.

Nuevos descubrimientos sobre el cerebro humano

En el Hospital King’s College de Londres se practicó una cirugía para extirpar un tumor cerebral a una paciente que se dedica a la música y forma parte de la Orquesta Sinfónica de la Isla de Wight. Al saber lo importante que es el uso de sus extremidades superiores para su profesión, los médicos hicieron algo especial.

En primera instancia, el equipo de cirujanos realizó un mapeo del cerebro de la paciente de 53 años. El objetivo fue determinar qué áreas se activaban con el movimiento de las manos y así dejar intacta esa zona. Una vez hecho lo anterior, el día de la intervención despertaron a la mujer media hora antes de comenzar la cirugía y le pidieron que tocara su violín. De forma paralela comenzó la extracción del tumor cerebral con extremo cuidado.

Gracias al seguimiento de este procedimiento, los cirujanos afirmaron que retiraron el 90 por ciento del tumor y en ningún momento se tocaron las áreas del cerebro relacionadas con el movimiento de manos.

De igual forma, toda la operación fue captada en un video con la previa autorización de la paciente. Ahora el caso le está dando la vuelta al mundo porque a un mes de su realización, la mujer se reporta estable de salud. Además la investigación de los cirujanos podría funcionar para conocer más sobre las áreas del cerebro y la relación que tienen con el resto del cuerpo humano.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]