x

Videollamadas ayudan a comunicar pacientes Covid-19 con sus familiares

El servicio de videollamadas permite comunicar sin el riesgo de contagio a pacientes Covid-19 con sus familiares.

A partir de la pandemia de Covid-19 ha sido necesario transformar las consultas médicas. Ahora más que nunca ha sido necesario incrementar las medidas de limpieza e higiene dentro de las unidades sanitarias. En tu caso como profesional de la salud, el lavado de manos después de atender a cada paciente es indispensable. Además también es necesario desinfectar tu área de trabajo de manera frecuente.

En ese sentido, la tecnología también se ha convertido en una importante aliada para combatir esta nueva enfermedad que es altamente contagiosa. En específico, con ayuda de las videollamadas ha sido posible facilitar la comunicación sin riesgos entre pacientes Covid-19 y sus familiares.

Comunicación instantánea sin riesgos

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha incorporado durante la emergencia sanitaria por Covid-19 el sistema digital “Infórmate de tu familiar”, cuya finalidad es dar informes en tiempo real del estado de salud de los enfermos y realizar una videollamada entre familiares y el paciente que se encuentra aislado por ser positivo a esta enfermedad.

Este sistema brinda información única, certera y segura sobre el estatus de los hospitalizados, además ayuda a preservar la salud emocional tanto de los interesados como de los mismos trabajadores que colaboran en las unidades hospitalarias.

En los Hospitales Generales de Zona 24, 27, 29, 48 y en el Centro de Atención Temporal Covid-19 anexo Hospital General de Zona No. 24, ubicados en la zona norte de la Ciudad de México, personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) es el enlace entre el familiar y el paciente con el apoyo de una tableta y un teléfono móvil.

Protección para el personal médico

Ambos dispositivos móviles son una herramienta de trabajo que facilita la comunicación con los familiares, se da información de sus pacientes y a través de videollamadas el médico apoya desde el área de aislamiento, en donde pueden ver en tiempo real cómo se encuentra físicamente.

El sistema va dirigido al médico, asistente médica, trabajo social y al Técnica o Técnico en Atención al Derechohabiente, personal de salud que en estos momentos de emergencia sanitaria tienen una actividad laboral de suma importancia.

En este sentido Felicitas Rivera García, técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente del Centro de Atención Temporal COVID-19 anexo HGZ No. 24, señala que esta estrategia ha permitido favorecer la recuperación de los enfermos y dar tranquilidad a los familiares al conocer el estado de salud de sus pacientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD