x

Vinculan zika con presencia de meningoencefalitis en adultos

Virus-Zika-Meningoencefalitis

Investigadores franceses confirmaron presencia de virus del zika en líquido cefalorraquídeo de un paciente de 81 años de edad afectado por meningoencefalitis.

El estudio publicado en la revista estadounidense New England Journal of Medicine (NEJM) muestra un sensible incremento de los casos en los que el virus podría afectar seriamente al sistema nervioso.

El paciente, cuya identidad no se ha dado a conocer, había tenido buen estado de salud y regresaba de un crucero en el sur del Pacífico antes de presentar fiebre.

El sujeto fue hospitalizado y transferido a cuidados intensivos del Hospital Henri-Mondor en Créteil (afueras de París) a causa del rápido agravamiento de su estado de salud, el cual derivó en coma, hemiplejia del lado izquierdo y motricidad reducida del brazo derecho.

Se trata del primer caso de este tipo relacionado con presencia de virus del Zika que se haya descrito, señaló el doctor Guillaume Carteaux, coautor del estudio “Zika Virus Associated with Meningoencephalitis” .

Los exámenes a que fue sometido el paciente mostraron una posible meningoencefalitis compatible con infección, motivo por el que los médicos trabajaron en descartar presencia de virus del dengue, chicunguña, varicela, herpes zóster, ente otros virus, así como bacterias.

Finalmente, el test de amplificación genética (PCR) detectó rastros de virus del Zika en el líquido cefalorraquídeo extraído por punción lumbar.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD