La violencia limita la contratación de médicos en todo el país: José Narro

432

Durante un evento organizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde se presentaron los resultados de la campaña Febrero, mes de la salud del hombre, el secretario de Salud, José Narro Robles, reconoció que la inseguridad ha impedido que se puedan cubrir todas las vacantes para médicos que existen en las diferentes instituciones de salud alrededor del país.

Señaló que las personas que realizan su servicio social han externado su preocupación por el tema de la violencia causada por el crimen organizado, quienes ante el problema han solicitado su cambio a otras localidades.

Cada año, al finalizar el ciclo académico de las residencias médicas, las instituciones de salud dan a conocer las plazas vacantes y aunque en varias zonas tenemos dificultades para la contratación de nuevos médicos especialistas, con el paso de los meses vamos solucionando esos problemas.

Narro Robles recordó que este año, para el nuevo ciclo de especialidades, ingresaron 8 mil médicos que recibirán los conocimientos necesarios para formarse en alguna especialidad clínica.

En cuanto a la presentación de resultados de la campaña Febrero, mes de la salud del hombre, organizada por el ISSSTE, su titular, Florentino Castro, informó que, entre otros, se realizaron 94 mil pruebas para medir niveles de glucosa y 40 mil pruebas rápidas de antígeno prostático.

El funcionario destacó que gracias a ambos estudios es posible detectar oportunamente la diabetes y el cáncer de próstata.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), el principal problema del cáncer de próstata en nuestro país es que el 70 por ciento de los casos se detectan cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada, lo que dificulta las probabilidades de éxito en el paciente.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) menciona que cada año fallecen 6 mil 350 hombres en nuestro país a causa de este padecimiento, además de que se detectan 29 mil nuevos casos.