“Violencia ha provocado incremento de ansiedad y adicciones en México”: De La Fuente

278

Actualmente México atraviesa por una severa crisis de inseguridad que ha provocado elevados índices de violencia en todo el país que no se habían visto en más de dos décadas, aunque lo más preocupante es que eso podría tener una fuerte relación con el aumento en pacientes con ansiedad y con algún tipo de adicción, al menos eso fue lo que afirmó Juan Ramón de la Fuente, médico psiquiatra que fue Secretario de Salud y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

México vive un elevado nivel de violencia como no se había visto desde 1997 y eso claro que impacta de distintas formas en la salud de la población. No podemos desasociar la violencia de los problemas de salud mental que van al alza en el país. Hay una sensación de impotencia que genera reacciones que se expresan, a veces sintomáticamente, en cuadros de ansiedad, trastornos del sueño, incremento en el consumo de bebidas alcohólicas y de otras drogas.

De esta forma, el especialista añadió que la esperanza de vida en los hombres mexicanos se ha reducido casi un año por el creciente número de hombres jóvenes asesinados; por otra parte, el consumo de drogas se ha incrementado en casi 40 por ciento desde el 2010.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2015 en México se registraban 19 asesinatos por cada 100 mil habitantes, pero en la actualidad la tasa alcanza los 22 homicidios, lo que muestra una peligrosa curva ascendente.

Por otra parte, la violencia también ha afectado de manera directa al sector médico y tan sólo en Veracruz, una de las entidades más peligrosas para ejercer la profesión, durante este 2017 se han registrado 12 médicos secuestrados y 4 asesinados.