Viruela del mono, ¿de verdad se trata de una enfermedad mortal?

Aunque el actual brote de la viruela del mono no es mortal, en caso de no recibir atención médica sí pueden ocurrir graves complicaciones.

  • El primer caso humano de esta enfermedad se reportó en 1970.
  • La tasa de mortalidad de la viruela del mono fuera de África es menor al 1%.
  • A pesar de lo anterior, la viruela del mono sí puede ser mortal en caso de no recibir atención médica.

La salud siempre ha sido importante pero durante los últimos años ha adquirido el valor que siempre debió tener. Todo parte de la aparición de nuevas enfermedades y otras ya existentes pero que se han extendido por todo el mundo. Uno de los casos más recientes ocurrió con la viruela del mono y la pregunta más frecuente entre la población es si de verdad se trata de una enfermedad mortal y de preocupación.

Parte de la preocupación radica en la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 23 de julio. Después de un profundo análisis clasificó al actual brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Con esto, fue la segunda vez en dos años y medio que el organismo se vio obligado a tomar esta decisión ante el avance de una enfermedad. El caso anterior ocurrió a inicios del 2020 con la Covid-19.

¿Qué es la viruela del mono?

Se trata de una infección viral causada por un virus del género Orthopox, que es cercano a la familia del virus que provoca la viruela.

“El reservorio natural de la viruela del mono permanece como un misterio, pero se cree que es muy factible que el virus viva naturalmente en los roedores. Es incidental que los monos y el ser humano sean huéspedes de este virus y la infección se adquiere típicamente por estar en contacto con fluidos corporales de alguien infectado, o a través de una mordedura”, explica la Dra. Ashley Drews, infectóloga del Hospital Houston Methodist.

La mayor parte de las infecciones de viruela del mono se dan donde el virus es endémico, y esto es en África central y occidental.

“Por el momento no sabemos cómo se suscitó este brote mundial. Es la primera vez que se tiene conocimiento de brotes de esta enfermedad ocurriendo en lugares no endémicos (como Europa, Estados Unidos o México) y que no está relacionado con viajes a África”.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

El síntoma principal es la aparición de un sarpullido y lesiones en la piel que normalmente comienzan en la cara y se generalizan a otras partes del cuerpo. En los días previos a la aparición de estas erupciones cutáneas, la persona experimenta síntomas parecidos a los de la influenza o COVID-19 como fiebre, dolor de cabeza, cansancio y dolor en el cuerpo.

La especialista hace la observación de que en este brote en particular, el sarpullido comienza en la ingle o en la zona perianal. De hecho, a veces ni siquiera se extiende al resto del cuerpo.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han confirmado que la cepa de la viruela del mono que se está esparciendo es la de África Occidental y es la menos grave de las dos que existen. Por su parte, la cepa del Congo de África Central causa una enfermedad mucho más severa.

Debido a que el brote actual se da por la cepa menos grave, esto explica por qué aparece el salpullido sin acompañarse de fiebre en muchos de los casos.

El salpullido o erupciones en la piel se confunden clínicamente con las causadas por enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la sífilis, el herpes o incluso, con la varicela. Cualquier persona que sufra de un sarpullido inexplicable debe ser evaluado de inmediato y debe evitar a toda costa contacto íntimo con otra persona o contacto cercano de cara con cara.

¿Cómo se contrae la viruela del mono?

Los expertos saben mucho de la viruela del mono por el comportamiento que tiene este virus en las zonas donde es endémico y muy común.

“La transmisión persona a persona ocurre principalmente por grandes gotas respiratorias cuando las personas tienen contacto cercano cara a cara. También puede ocurrir cuando se da contacto directo con fluidos corporales o con superficies donde las lesiones de la piel tuvieron roce como, por ejemplo: sábanas, materiales de curación, ropa, toallas etc. Aunque a través de estos materiales, el contagio es menos frecuente.

Las personas se consideran infecciosas durante los 5 días previos a la aparición del sarpullido y continúan siéndolo hasta que las costras de las lesiones desaparecen y sale nueva piel. Este proceso puede llevar entre 2 a 4 semanas.

Las lesiones de la piel son las que contienen mayor carga viral y por eso son altamente contagiosas. Sin embargo, las lesiones también pueden aparecer dentro de la boca, lo que explica por qué el virus se puede diseminar a través de grandes gotas respiratorias que salpican al hablar, cantar, gritar, toser o estornudar.

“La transmisión es muy diferente a la de COVID-19 que se propaga más bien por pequeñas gotas o aerosoles respiratorios que pueden infectar a otros rápidamente, incluso aunque se encuentren a varios metros de distancia, ya que las gotitas son tan finas que se mantienen mucho tiempo suspendidas en el aire”.

Los expertos aún no saben la manera exacta en la que el actual brote de viruela del mono se está propagando. Existe evidencia que sugiere que la transmisión original, que es a través de grandes gotas respiratorias, podría no ser la principal forma de contagio en este brote en particular.

Cualquier persona puede contagiarse de viruela del mono, pero en este brote se ha identificado que la mayoría de los casos se da en hombres que tienen sexo con otros hombres.

¿Es mortal la viruela del mono?

La tasa de mortalidad reportada con la cepa de África Occidental es del 1% aproximadamente. La mayoría de las personas se recupera en 2 a 4 semanas sin ningún tratamiento específico.

“Quiero ser muy enfática en que, si la personas tienen un salpullido en la piel de causas inexplicables, deben asistir enseguida a un médico. La evaluación es muy importante y la confirmación del diagnóstico es crucial para contener el virus. El médico podrá guiar a los pacientes para que eviten seguir contagiando a más personas y puedan proteger mejor a sus seres queridos y a su comunidad”.

A pesar de que la cepa que está circulando no es tan peligrosa, sí puede causar una enfermedad severa en las personas inmunocomprometidas.

También lee:

Lista con las posibles secuelas que provoca la viruela del mono

Decálogo para prevenir contagios de la viruela del mono

Gráfica del día: Países donde han ocurrido muertes por viruela del mono