x

Virufy, la app que identifica indicios de Covid-19 por el sonido de la tos

A través del sonido de la tos la aplicación móvil de alta efectividad Virufy puede identificar si una persona podría tener Covid-19.
Virufy Covid-19 tos

Desde hace más de año y medio la Covid-19 se ha posicionado en uno de los mayores problemas de salud mundial. A la fecha ha generado 251 millones de casos y 5.06 millones de fallecimientos aunque ambas cifras aumentan a diario. Mientras que uno de los inconvenientes es que algunas personas pueden estar infectadas y no saberlo. Cuando eso ocurre el peligro es doble porque la enfermedad puede aumentar en intensidad en el paciente pero además es un foco de infección que la transmite a todo su entorno. Como solución se encuentra Virufy, una interesante aplicación móvil que puede identificar indicios de esta nueva cepa de coronavirus mediante algo tan simple como el sonido de la tos.

En este caso en realidad se trata de una organización sin fines de lucro compuesta por más de 50 investigadores internacionales de 25 universidades de prestigio y 20 países diferentes. Dentro de la lista hay especialistas de Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú. Uno de los objetivos centrales fue conseguir una detección preliminar a través del teléfono.

¿Cómo funciona?

Acerca de su funcionamiento, está basado en Inteligencia Artificial y cuenta con un algoritmo basado en el aprendizaje continuo. Mientras que uno de los aspectos más característicos de la Covid-19 es que provoca tos seca. Además es uno de los primeros síntomas que desarrollan los pacientes infectados.

La aplicación, que está compuesta por médicos, técnicos y abogados de empresas e instituciones educativas líderes como Google, Stanford y Princeton, validó su algoritmo de aprendizaje automático basado en el sonido de la tos de miles de pacientes de América Latina, Europa y Asia para distinguir entre una convencional y la causada por una persona infectada. Su resultado es tan sorprendente que tiene un 80 por ciento de precisión.

Movilizando a jóvenes para recopilar datos sobre la tos de diversas regiones del mundo, Virufy tiene como objetivo entrenar su algoritmo para lograr una precisión aún mayor y comprender mejor cómo suena la Covid-19. Para cumplir este reto, la organización internacional sin fines de lucro hace un gran esfuerzo para ampliar su base de datos en América Latina, una región que continúa registrando un aumento alarmante de casos positivos.

Amil Khanzada, Ingeniero de software de Silicon Valley y fundador de Virufy, explicó que hasta ahora es la única iniciativa capaz de unir a todo el mundo por primera vez con un mismo propósito que es detener a un enemigo en común: la Covid-19.

“Es una verdadera solución global para aplanar la curva en todo el mundo y poner fin a esta pandemia, especialmente en los países en desarrollo donde no hay un acceso masivo a las pruebas, lo que dificulta el rastreo y el distanciamiento social”.

Un punto importante que se debe aclarar es que Virufy no es un reemplazo de las pruebas de diagnóstico de grado hospitalario. En realidad es un complemento que debe utilizarse junto con los controles de síntomas y temperatura. Si la app resulta positiva es necesario acudir de inmediato a un hospital o laboratorio para someterse a una revisión detallada.

La app permite que todos desempeñen su papel para limitar la propagación y recuperar la sensación de control durante la pandemia en curso. Al proporcionar la detección más rápida del mercado, la organización espera crear una herramienta de detección complementaria que los profesionales de la salud puedan recomendar con confianza, mitigando la carga que las pruebas inaccesibles han impuesto a las comunidades desatendidas en todo el mundo. Por lo tanto, si deseas probar esta herramienta digital la puedes descargar en este enlace.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD