x

Virus logra atacar células cancerosas, sin afectar las sanas

Investigadores españoles consiguieron desarrollar un virus capaz de atacar selectivamente células cancerosas, sin afectar las sanas.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature Communications y en ellos se detalla cómo el tratamiento convencional del cáncer puede causar efectos secundarios en el cuerpo de los enfermos con cáncer, mismos que se deben a la poca selectividad de los medicamentos.

“Esto provoca otros problemas de salud que no tienen que ver con el cáncer, por eso trabajamos en algunas técnicas que tuvieran la capacidad de eliminar con eficacia las células cancerosas y preservar las sanas”, comentó Raúl Méndez, uno de los líderes del estudio.

El experto señaló que en los últimos años la ciencia ha desarrollado algunos virus con ingeniería genética para maximizar su efecto anticancerígeno, sin embargo, a medida que la potencia del virus se incrementa, también lo hace la toxicidad.

“Para resolverlo desarrollamos un adenovirus de una máxima efectividad contra las células tumorales. Aprovechamos la diferente expresión de las proteínas CPEB en tejidos normales y tumorales. Observamos que una vez que los virus modificados, una vez que entran en las células tumorales, pueden replicar su genoma, y al salir, destruyen la célula liberando más partículas del virus para infectar a más células cancerosas”, explicó Raúl Méndez.

El investigador mencionó que hasta el momento, él y su equipo de trabajo se encuentran trabajando en el desarrollo de esta nueva técnica, la cual podría combinarse con los tratamientos convencionales.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD