Durante los últimos días se ha incrementado la conversación acerca del virus Nipah. Todo se generó a partir de una alerta sanitaria emitida por el gobierno de la India. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado preocupación porque cataloga al patógeno como de alta prioridad.
Antes que nada es importante mencionar que el microorganismo no es nuevo porque fue identificado por primera ocasión hace más de dos décadas. Desde entonces se ha mantenido bajo estricta vigilancia internacional y por eso su presencia sólo se limita a ciertas regiones del planeta.
También lee: ENARM: 5 motivos por los que vale la pena presentar el examen
Virus Nipah, ¿qué es?
Es un virus de tipo zoonótico y es considerado extremadamente peligroso debido a su alta tasa de mortalidad. Pertenece a la familia Paramyxoviridae, por lo que es pariente de los causantes del sarampión y las paperas.
Lo que se sabe es que el huésped natural del patógeno es el murciélago frutero del género Pteropus.
Gráfica del día: Los mayores contribuyentes de la OMS antes de la salida de Estados Unidos
Formas de transmisión
- Consumo de alimentos contaminados: Comer frutas o beber savia de palma que haya sido contaminada con orina o saliva de murciélagos infectados.
- Contacto con animales infectados: Originalmente el virus saltó de murciélagos a cerdos, y de cerdos a humanos.
- Transmisión humano-humano: A través de secreciones y contacto cercano, lo que le da el potencial de causar brotes epidémicos.
¿Cuándo se identificó el virus Nipah por primera vez?
El virus fue identificado por primera ocasión en 1999 en Malasia y Singapur. Desde entonces se ha mantenido activo exclusivamente en países de Asia.
¿Qué síntomas provoca?
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Dificultad para respirar.
- Encefalitis.
También lee: Las 5 especialidades médicas más prometedoras del futuro
¿Existe una cura?
En primer lugar, el diagnóstico se hace mediante una prueba de PCR y detección de anticuerpos (ELISA). Hasta ahora no existe una vacuna exclusiva para el virus. Existen proyectos de biológicos experimentales con anticuerpos monoclonales en fases de ensayo clínico aceleradas debido a la urgencia internacional.
Debido a lo anterior, el tratamiento para los pacientes consiste únicamente en cuidados de soporte y en los síntomas específicos de cada uno.
¿Cuál es su tasa de mortalidad?
La tasa de mortalidad del virus Nipah varía entre el 40% y el 75% de los infectados. Por lo tanto, es uno de los más peligrosos en el mundo.
¿Se han registrado casos del virus Nipah en México?
Hasta el momento nunca se han notificado casos del virus Nipah en México o cualquier otro país de América.
Mientras el mundo aún intenta sanar las cicatrices dejadas por la pandemia de COVID-19, la comunidad científica mantiene la mirada fija en una sombra que acecha en las selvas del sudeste asiático: el virus Nipah.
No es una amenaza nueva, pero su letalidad y evolución lo posicionan hoy, en 2026, como uno de los candidatos más peligrosos para desencadenar una crisis sanitaria de proporciones catastróficas.
El mayor peligro para el mundo no es el virus en su estado actual, sino su potencial mutación. Si en algún momento logra desarrollar una capacidad de transmisión aérea más fluida manteniendo su alta letalidad, el impacto global superaría cualquier evento sanitario registrado en el último siglo.
