Visiting Angels, el servicio internacional de cuidado para adultos mayores

En la actualidad se estima que existen 12 millones de adultos mayores en México, de los cuales la mayoría sufre de enfermedades crónicas.

Con base en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente existen poco más de 12 millones de adultos mayores en México. Además, con el aumento en la esperanza de vida es una realidad que se trata de un grupo que se encuentra en crecimiento. A eso se debe añadir que con cada año de vida que se cumple son más las enfermedades y padecimientos a los que se está expuesto.

Tú como profesional de la salud sabes que la mayoría de tus pacientes llegan a la edad adulta con deficiencias y problemas crónicos que afectan su calidad de vida. Precisamente para ellos existen diversos servicios de residencia a los que pueden acudir, aunque un inconveniente suele ser el trato que reciben. En ocasiones son vistos como objetos y no como personas que requieren apoyo y atención humana.

Una opción que existe es Visiting Angels, una alternativa que surgió en Estados Unidos en 1998 y y la fecha cuenta con 640 franquicias alrededor del mundo. De ellas, 8 se encuentran en México y su objetivo es ofrecer un servicio integral de calidad. No es sólo alojar a las personas sino cuidarlas y verificar diario su estado de salud.

Equipo multidisciplinario

Para lograrlo se cuenta con un equipo de trabajo que incluye geriatras, gerontólogos, enfermeras, nutriólogos y asistentes médicos. Si bien, los pacientes son la prioridad, otra de las características de la franquicia es la preocupación que se tiene hacia los empleados.

En su visita a México, David R. Ratterling, fundador de la compañía, mencionó que lo más importante para ofrecer un buen servicio es primero cuidar a los trabajadores. A diferencia de lo que se acostumbra en hospitales y clínicas, aquí no se permiten las horas extra ni los dobles turnos.

Es conocido que el Síndrome de Burnout está presente en la mayoría de los profesionales de la salud. Aunque los afectados no son sólo ellos sino sus pacientes porque reciben un servicio deficiente o incompleto.

A partir de este cambio es que los niveles de satisfacción en pacientes y trabajadores de Visiting Angels son de los más elevados. Su rápida expansión alrededor del mundo es el ejemplo más claro.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]