VPH y niñas de 11 años, foco de la Tercera Semana Nacional de Salud 2018

0
270

El Virus del Papiloma Humano (VPH) tiene más de un centenar de variantes, muchos de los cuales son relativamente benignos. Una decena de ellos, por el contrario, son la principal causa de cáncer cérvicouterino a escala internacional, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se inicien las acciones de vacunación desde tan temprano como los nueve años.

En consonancia con las recomendaciones de la OMS y como parte de la Tercera Semana Nacional de la Salud 2018, más de 58 mil vacunas contra el VPH se aplicarán a niñas de quinto de primaria, o de 11 años no escolarizadas, a lo largo del país. Estas inmunizaciones representan el 7.8 por ciento de todos los fármacos que se estarán aplicando hasta el próximo 19 de octubre.

Además de aplicar la vacuna para el VPH, la Secretaría de Salud federal (SSa) también estaría impartiendo cursos sobre prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Igualmente, personal de la dependencia pretende aplicar a la población infantil la inmunización triple viral, contra sarampión, rubéola y paperas. Además, se estarán distribuyendo dosis contra tétanos, poliomielitis, difteria, parasitosis, entre otras condiciones.

Si bien la Tercera Semana Nacional de la Salud se adelantó para Sinaloa debido a los desastres ocasionados por la depresión tropical 19-E, para el resto del país se comenzó desde el pasado sábado 13 de octubre y continuará hasta este viernes 19. Además de administrar vacunas para prevenir VPH y otras enfermedades, SSa se comprometió a distribuir sueros orales y dosis de vitamina A a madres y niños menores de cinco años, entre otras actividades.

Para todas las actividades relacionadas con la Tercera Semana Nacional de la Salud, se pretende coordinar los servicios y personal de las Secretarías de Salud estatales, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).