Waze añade una nueva función para incentivar la donación de sangre

Gracias a la alianza con el CNTS, en la app van a aparecer todos los Bancos de Sangre en los que se pueden hacer donaciones.

De forma histórica México nunca se ha distinguido por su tasa de donación de sangre. La mayoría de la población suele realizar esta acción por compromiso o sólo cuando tienen un familiar afectado. A la fecha son muy pocos los que se suman de manera altruista a esta noble acción. De hecho, nuestro país tiene una de las más bajas y la situación se ha complicado todavía más a partir de la pandemia. Se tiene la creencia de que los hospitales son espacios insalubres y de alto contagio, por lo que se evita acudir a ellos.

Para poner en contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirma que desde que inició la emergencia la captación de este vital líquido disminuyó en 60 por ciento de lo que habitualmente se capta en una jornada normal.

A partir de lo anterior se han emprendido diversas campañas para ofrecer seguridad a las personas y motivarlas para que donen sangre. Además una captación convencional es suficiente para beneficiar hasta a cuatro pacientes que lo requieren con urgencia.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños en los países menos desarrollados requieren hasta el 54 por ciento de las transfusiones de sangre. En el caso de los países de altos ingresos, son los adultos mayores (75 por ciento) quienes más requieren de la disponibilidad de este líquido.

Mayor facilidad para donar sangre

Por todo lo anterior, la aplicación de tránsito en tiempo real Waze anunció una alianza con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS). Como resultado, han sido colocados en el mapa interactivo más de 250 puntos y bancos de sangre que existen a nivel nacional. El objetivo es que de esta manera los usuarios puedan detectar con mayor facilidad los lugares y así acudir en caso de requerirlo o hacerlo de manera voluntaria.

Los puntos de donación de sangre se pueden identificar en el mapa con pins de color lila a lo largo de una ruta. Aunque si se quiere hacer una búsqueda directa del banco de sangre más cercano se deben seguir los siguientes pasos:

  • Abrir la aplicación Waze.
  • Realiza una búsqueda usando palabras ‘Donación de sangre’, ‘donación sangre’ o ‘banco de sangre’.
  • La aplicación ubicará en el mapa uno de los centros que están disponibles, de acuerdo a la ubicación y al tráfico en la zona.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]