¿Ya conoces la nueva guía europea 2016 de fibrilación auricular?

302

Recientemente la Sociedad Europea de Cardiología dio a conocer la nueva Guía para el Tratamiento de la Fibrilación Auricular 2016.

Dicho documento resume y evalúa todas las pruebas existentes con la finalidad de orientar a los médicos especialistas en la selección de estrategias de gestión individuales teniendo en cuenta la relación riesgo-beneficio durante los procesos de diagnóstico y terapéuticos.

A continuación te presentamos algunos de los puntos mas importantes de esta guía:

  • Aproximadamente del 20 o 30 por ciento de los accidentes cerebrovasculares que ocurren, tienen su origen en la fibrilación auricular. Por tal razón, se recomienda revisar los marcapasos y disfibriladores automáticos implantables para prevenir accidentes de fibrilación auricular de alta respuesta ventricular.
  • La anticoagulación oral debe considerarse en pacientes con una puntuación CHA2DS2-VASc de 1 en los hombres y de 2 puntos en las mujeres (Clase IIa, nivel de evidencia B).
  • La anticoagulación con hiparina o hiparina de bajo peso molecular, no se recomienda  inmediatamente después en pacientes con FA (Clase III) que han tenido un accidente cerebrovascular.
  • El deterioro cognitivo y la demencia vascular pueden ocurrir en pacientes con FA anticoagulados.
  • Después de que ocurre un síndrome coronario agudo con implantación de stent en personas con FA que tienen riesgo de accidente cerebrovascular, la terapia de combinación triple con aspirina, clopidogrel y un ACO debe ser considerada durante 1-6 meses para evitar problemas isquémicos coronarios y cerebrales frecuentes (Clase IIa, nivel de evidencia DO).
  • En pacientes con obesidad y FA, es importante considerar la pérdida de peso corporal junto con el control de otro puntos clave para disminuir la carga de FA y los síntomas (Clase IIa, nivel de evidencia B).

Puedes consultar el documento (en inglés) completo en PDF en el siguiente enlace.