#YoSoyMédico17 se reúne con José Narro y piden evitar la criminalización de médicos

307

Ante la demanda de mejores condiciones laborales para los profesionales de la salud, el movimiento #YoSoyMédico17 y el secretario de Salud, José Narro Robles, inauguraron el Foro Nacional de Temas de Controversia en Salud Yo Soy Médico 17

El evento fue realizado en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), en Zapopan, Jalisco, en donde el titular de Salud comentó que desde hace algunos meses se entabló una mesa de diálogo con los directores de los institutos de seguridad social para desarrollar distintos sistemas de comunicación y reconocer los problemas que aquejan a los médicos y resolverlos de forma inmediata. 

En tanto, el presidente del movimiento médico, Carlos Francisco Moreno Valencia, señaló que el origen del movimiento nacional médico fue motivado por el rechazo de las autoridades y las órdenes de aprehensión. Añadió que las distinciones legales y el abuso de poder siguen mancillando el nombre de los profesionales de la salud, por lo que consideró, llegó la hora de hacer un compromiso público ante todos. “Sumémonos a este gran equipo para que deje de haber injusticias en contra de los médicos”, expresó Francisco Moreno.

El líder del movimiento #YoSoyMédico17 expresó que en México cada vez más son violentados los derechos humanos, jurídicos y los términos constitucionales de los médicos. “Por si fuera poco, en las redes sociales somos exhibidos como si fuéramos delincuentes”, comentó.

“Existen casos muy específicos en Chiapas, Veracruz, Michoacán, Puebla, Baja California y Jalisco, en donde a muchos compañeros se les ha detenido alegando negligencia o actos criminales, lo cual se nos hace incongruente pues la misión de un médico siempre será preservar la salud y salvar la vida”, dijo Martín Dávalos Gómez, uno de los integrantes de la agrupación de médicos, quien dijo lamentar que los familiares d los pacientes acusen a los profesionales de la salud de homicidio doloso y que éstos sean detenidos por las autoridades judiciales sin antes investigar la situación.

Por su parte, José Narro dijo que el propósito del foro es encontrar mecanismos de comunicación para resolver problemas. Indicó que el movimiento #YoSoyMédico17 tiene la disposición de trabajar de manera conjunta por lo que “debemos reconocer objetivamente lo que pasa”, comentó.

Este encuentro surgió de la adversidad, pero estamos seguros que de esta discusión saldrán buenas propuestas. Por eso  quiero manifestar a la comunidad médica y al sector salud que este año haremos un gran esfuerzo en esta materia, pues la salud es prioridad”,  expresó el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval.

Bajo el mismo contexto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elías Octavio Íñiguez Mejía, dijo estar dispuesto a realizar el esfuerzo para no seguir criminalizando al gremio médico. “En la Cámara de Diputados sabemos que a la ley de salud ya no le caben más parches”, comentó el diputado.

Finalmente, Carlos Francisco Moreno Valencia destacó que en la actualidad la comunidad médica tiene fuertes necesidades de más recursos humanos e insumos para poder laborar.

Por ello, pidió a las autoridades atender las necesidades del sector salud. “Queremos que lo tomen como una prioridad, que vigilen que no se desvíe el dinero para otras cosas y que continúe la apertura para trabajar en equipo para ofrecer mejores servicios a los pacientes”, indicó el moreno Valencia. 

Imagen: www.jalisco.gob.mx.