x

1 de cada 3 pacientes con cáncer utiliza medicina alternativa sin avisarle a su médico

La falta de honestidad de los pacientes hacia sus médicos puede provocar que los tratamientos no muestren efectividad o existan recaídas.

En reiteradas ocasiones se ha mencionado la importancia de la comunicación constante con los pacientes. El crear un vínculo de confianza es vital para tomar mejores decisiones y obtener resultados satisfactorios. Pero uno de los inconvenientes que se presentan es cuando los pacientes ocultan información o le mienten a sus galenos.

En el caso específico del cáncer, se trata de una de las enfermedades con mayor nivel de mortalidad que existen. Para realmente enfrentar los distintos tumores se requiere de un estricto apego al tratamiento indicado para cada persona. El no seguir las indicaciones del especialista puede ser motivo de que no se presenten mejoras.

Falta de honestidad de los pacientes

Al respecto, la revista científica JAMA Oncology publicó una interesante investigación en la que participaron 3 mil 100 pacientes de todo el mundo. Lo que se observó es que de ellos, mil afirmaron haber combinado la medicina alternativa con su tratamiento médico. Y algo todavía más llamativo es que jamás le comentaron a su respectivo médico.

El resultado es de llamar la atención porque en el caso del cáncer, la medicina alternativa puede ser bastante riesgosa. Mientras que para otras enfermedades puede considerarse como una opción válida, en el caso del cáncer no es así.

Sumado a lo anterior, se debe considerar la falta de honestidad de los pacientes. De hecho, un estudio previo mostró que el 80 por ciento de las personas le miente u oculta información a sus médicos. En muchos casos es por vergüenza o evitar ser juzgados que lo hacen.

Al final, cuando no existe confianza y se presentan este tipo de situaciones, los más afectados son los propios pacientes. La falta de efectividad de los tratamientos y posteriores recaídas son algunas de las consecuencias más evidentes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD