Lograr concluir la carrera de Medicina es un reto que no todos consiguen. Tal vez tú lo observaste en tu generación porque de todos los que inician en primer semestre no todos terminan en tiempo y forma sus estudios. Es demasiado compleja y requiere de un gran esfuerzo que algunos no logran superar. Pero inclusive una vez que se tiene el diploma de médico general se puede aspirar a más y continuar con los estudios.

Estudiar una especialidad médica

En el caso de México existe el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). La prueba está diseñada para todos los médicos generales interesados en estudiar una especialidad. El inconveniente es que pese a que existe un creciente interés, los lugares son bastante limitados. Como consecuencia, una amplia mayoría de quienes presentan la prueba son rechazados cada año.

Para poner en contexto, en la edición de 2019 se registraron 42 mil 680 aspirantes. De ellos sólo fueron aceptados 9 mil 480 jóvenes. Esto indica que, en promedio, sólo dos de cada 10 interesados lograron su objetivo. No existe ninguna otra prueba con un índice tan alto de rechazados en México y por eso se le considera el examen más complicado del país.

A consecuencia de lo anterior, existen casos de médicos que han presentado el ENARM no en una sino en varias ocasiones. Su perseverancia es digna de admirarse pero al final el resultado es el mismo.

Decálogo para triunfar

Por eso ahora en Saludiario te compartimos diez consejos del Dr. Víctor Manuel Encina, creador del canal de Youtube Dr. Vic, quien en el pasado se enfrentó al ENARM y logró superar la prueba. Para seguir su ejemplo y aprobar el examen en el primer intento procura seguir sus indicaciones.

  1. Debes de tener una mentalidad triunfadora en todo momento.
  2. El ENARM es un examen complejo pero no imposible y cualquiera lo pueden aprobar.
  3. El mejor curso para aprobarlo es poner atención en las clases a lo largo de toda la carrera de Medicina.
  4. El ENARM no se basa en libros ni en cursos sino en las Guías de Práctica Clínica que se pueden consultar en internet.
  5. Como preparación, estudia mínimo 4 horas por día, con períodos de 15 minutos de descanso por cada 45 minutos.
  6. Empieza a estudiar para el ENARM al menos 8 meses antes del examen. Si empiezan antes, algunos temas se te van a olvidar; si inicias después, no podrás abarcar todas las especialidades.
  7. Realiza simulaciones de examen cada semana, como por ejemplo el Proedumed.
  8. Identifica los temas en los que tienes debilidad y pon atención especial en ellos.
  9. El día del examen llega en las mejores condiciones físicas y mentales a la sede del examen.
  10. Finalmente, recuerda que debes de tener confianza pero no confiarte.