Ser un profesional de la salud implica estar preparado para cualquier situación que pueda ocurrir dentro del consultorio. Aunque algo de lo que pocas veces se habla son las preguntas raras que reciben los médicos de parte de los pacientes. Muchas veces la inocencia, ansiedad y el desconocimiento pueden generar dudas que al principio causan gracia pero son completamente reales.
La relación médico-paciente siempre debe estar basada en el respeto mutuo. Por lo mismo, sin importar lo que ocurra dentro del consultorio, es obligatorio mantener el profesionalismo y la responsabilidad.
También lee: Síndrome del Árbol de Navidad: causas, síntomas y formas de prevención
Preguntas raras que hacen los pacientes a sus médicos
En todas las consultas y revisiones siempre se generan dudas e interrogantes. La obligación de todos los médicos es responder cada una de una forma ética y con empatía aunque algunas puedan parecer bromas.
Dicho lo anterior, a continuación te compartimos algunos ejemplos de preguntas raras, extrañas e inusuales que han recibido los médicos de parte de sus pacientes y el posible origen de cada una.
Gráfica del día: Reducción de la mortalidad infantil a nivel mundial
- “Doctor, ¿se me pueden ‘pegar’ los sueños de mi pareja si dormimos muy cerca?”
Se genera por la confusión que existe entre contagio físico y mental. - “Si como palomitas de maíz sin reventar, ¿me crecerán en el estómago?”
Se genera por el mito de que las semillas germinan dentro del cuerpo. - “¿Es posible que tenga alergia al agua o sólo estoy inventando los síntomas?”
Se genera por las afecciones extremadamente raras que son difíciles de diagnosticar. - “¿Qué tan malo es beber mi propia orina para ‘desintoxicarme’ como leí en internet?”
Se genera por la proliferación de mitos e información errónea que se transmite a través de las redes sociales. - “¿Puede mi mascota ser la causa real de mis problemas de pareja?”
Se genera por la atribución de síntomas o problemas sociales a fuentes inusuales. - “¿Si me hago un tatuaje de un código QR, el médico podría escanearlo para ver mi historial médico?”
Se genera por la confusión que existe entre la tecnología de los dispositivos de consumo y la medicina. - “Doctor, ¿es verdad que la luna llena afecta la forma en que mis medicamentos funcionan?”
Se genera por la prevalencia de mitos populares surgidos hace siglos sobre el ciclo lunar y la fisiología. - “¿Es normal que me haya tragado accidentalmente mis audífonos inalámbricos?
Se genera por la ingestión de objetos extraños, a menudo tecnológicos y valiosos. - “He estado evitando mirar a los ojos a mi reflejo en el espejo, ¿eso puede curar mi alma”
Se genera por las creencias o supersticiones personales sobre la salud y la desgracia. - “Si dejo de respirar unos segundos antes de estornudar, ¿puedo evitar que las partículas me infecten?”
Se genera por la ignorancia y el desconocimiento acerca de la biología y la transmisión de enfermedades.
También lee: Jul.ia, primera plataforma mexicana con IA contra la obesidad y diabetes
¿Cómo se deben responder este tipo de preguntas?
La probabilidad que tienen los médicos de recibir preguntas raras o inusuales dentro del consultorio es bastante alta. Durante la atención todo es impredecible y por eso es necesario estar preparado para cualquier inconveniente que pueda ocurrir.
Más allá del origen de las interrogantes, es obligatorio siempre mantener el profesionalismo y ofrecer una explicación clara. De esta forma se contribuye para acabar con los mitos y la información errónea que prevalece en la actualidad.
