x

2017, año de 300 trasplantes en el Hospital Central de San Luis Potosí

Los casi 300 trasplantes de riñón y córneas colocan al Hospital Central en el segundo lugar a nivel nacional de los mejores sanatorios de México.

Recuento 2017.- Autoridades del Gobierno de San Luis Potosí, a través de sus representantes en la Secretaria Estatal de Salud (SSSLP), dieron a conocer entre albricias que a lo largo de los últimos 300 días el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, uno de los centros de asistencia médica más importantes que existen en el suroeste de la entidad federativa, se han llevado acabo cerca de 300 trasplantes de riñón y córneas. Una evaluación que coloca al sanatorio en el segundo lugar a nivel nacional por cuanto a hospitales se refiere y a San Luis Potosí en tercer lugar en México, con la mejor calidad de servicios de salud.

Con esto en mente y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico local El Sol de San Luis, han sido 292 trasplantes (106 de riñón y 186 de córneas). Un recuento que, de acuerdo con las autoridades estatales de salud podría alcanzar los 300 procedimientos incluso antes de que finalice este 2017.

En esa tesitura, la titular de la SSSPS, Mónica Liliana Rangel Martínez, recordó la importancia del trasplante de córneas en una población donde la disminución en la discapacidad visual del paciente es considerada como la segunda causa de discapacidad a nivel nacional, únicamente por detrás de las de la discapacidad que afecta el funcionamiento del aparato locomotor¹.

El Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” es el de mayor número de trasplantes realizados históricamente, cifra que incluso podría alcanzar los 300 procesos y que coloca al sanatorio en el segundo lugar nacional en cuanto a hospitales y a San Luis Potosí en tercer Lugar nacional, un gran logro del sector salud. Hemos encontrado un gran eco en la población, se está más consciente de la necesidad de órganos, existe mayor información, mayor participación e interés de las autoridades en materia de donación y trasplante; incluso a nivel interinstitucional hemos involucrado en procesos de capacitación no solo al personal del sector público sino privado también.


¹ De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 27.2 por ciento de la población discapacitada en nuestro país padece de alguna afección visual que incluso puede desencadenar el desarrollo de la ceguera (en uno o ambos ojos).

porcentaje-discapacidad-mexico-01

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD