3 consejos para prevenir robos internos en tu consultorio médico

Desde aplicar exámenes de confianza hasta realizar auditorías, son claves para cuidar tus finanzas y evitar robos en tu consultorio médico.

Aunque el deseo de cualquier profesional de la salud es abrir su propio consultorio médico, es necesario luchar por años para conseguirlo. En especial la parte económica es la más complicada porque se necesita una fuerte inversión financiera. Debes contemplar desde la compra de inmobiliario hasta el salario de los colaboradores. Por lo mismo, también es un aspecto que debes de cuidar demasiado.

Ante lo anterior, un aspecto fundamental es conformar un equipo de trabajo adecuado en el que cada uno cumpla con sus funciones. Debes de tomar en cuenta que sin importar lo bueno que seas jamás vas a poder hacer todo tú solo.

Ahora bien, aunque es importante confiar en todos tus colaboradores, también existe el riesgo de que ellos mismos atenten contra el espacio. De acuerdo con la Encuesta sobre delitos económicos realizada por la consultoría PwC, una de cada tres empresas mexicanas sufre de delitos económicos. Aunque lo más preocupante es que en la mayoría de los casos los responsables son los propios trabajadores.

Es por eso que a continuación te compartimos algunos consejos prácticos que puedes poner en práctica dentro de tu consultorio médico. El objetivo central es evitar que tus propios colaboradores quieran tomar lo que no es suyo.

Verifica la honestidad de los trabajadores

En cualquier lugar de trabajo es importante contar con personal capacitado que tenga experiencia o disposición de superarse. Cuando se trata del ámbito sanitario es todavía más relevante estar rodeado de las mejores personas. Pero aunque la vocación de servicio nunca debe de faltar, también es necesario verificar el pasado de cada individuo.

Por lo anterior, el encargado de Recursos Humanos debe analizar el comportamiento de cada interesado desde el momento de la entrevista de trabajo. En algunos casos inclusive se solicita una carta de antecedentes no penales o cartas de recomendación comprobables. Con esto se asegura contratar a los mejores candidatos para cada puesto.

Añade formas electrónicas de pago

Hasta hace no mucho, los consultorios médicos sólo aceptaban como forma de pago el dinero en efectivo. El inconveniente es que muchas veces suele representar un problema porque pueden existir robos durante el proceso de cobro dentro del espacio de trabajo.

Para evitar que eso te ocurra es conveniente que incorpores otras opciones para pagar como tarjetas de crédito y débito o cobro electrónico mediante PayPal o WhatsApp Business. De esta manera será más complicado que tus empleados puedan cometer acciones ilegales como el robo de dinero.

Realiza auditorías de forma periódica

Otra acciones necesaria para evitar el robo de efectivo dentro de tu consultorio médico es realizar auditorías de rutina cada cierto tiempo. Con esto, además de identificar posibles anomalías en materia económica también vas a identificar hurtos de equipo e inmobiliario.

Recuerda que en temas de salud es mejor prevenir que curar. Pero también puedes replicar el mismo modelo para evitar posibles acciones inusuales dentro de tu consultorio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]