More
    InicioDesarrollo Personal3 cosas que los residentes deben evitar A TODA COSTA

    3 cosas que los residentes deben evitar A TODA COSTA

    Publicado

    3 cosas que los residentes deben evitar A TODA COSTA: La residencia es un período extraordinario en la vida de un médico. Durante este tiempo, aprenderás cómo traducir todo el conocimiento y las habilidades que aprendiste en la escuela de medicina en atención al paciente.

    Sin embargo, la residencia puede presentar enormes desafíos físicos y emocionales para los nuevos médicos.

    Por lo tanto, aquí hay 3 cosas que puedes enfrentar dentro de la residencia médica y cómo manejarlos.

    Miedo a cometer errores

    La residencia puede ser un momento aterrador para los nuevos aprendices. Si bien trabajarás bajo la supervisión de los médicos tratantes, tendrás mucha más libertad y responsabilidad en el cuidado de los pacientes de lo que nunca tuviste como estudiante de medicina. El impacto de tus decisiones, tanto buenas como malas, será mucho mayor.

    Esta dinámica puede generar parálisis de decisiones. Inevitablemente, te encontrarás en situaciones en las que el siguiente paso en la gestión no está claro. En estos contextos, con tanto en juego en sus decisiones, no es raro tener miedo de cometer errores.

    Esto no es necesariamente algo malo. Un nivel saludable de miedo puede ayudar a moderar los instintos de manejo demasiado agresivos y puede ayudar a garantizar la seguridad del paciente. Pero al mismo tiempo, el temor a cometer errores hasta el punto de la indecisión puede impedir que tus pacientes reciban la atención que necesitan.

    Síndrome del impostor

    Con todos los nuevos desafíos que enfrentarás en la residencia, habrá momentos en los que te sentirás abrumado. Ante tales desafíos, algunos residentes pueden llegar a dudar persistentemente de sus capacidades clínicas, un fenómeno conocido como síndrome del impostor.

    Como se define en un artículo de JAMA , el síndrome del impostor “es un término psicológico que se refiere a un patrón de comportamiento en el que las personas (incluso aquellas con evidencia externa adecuada de éxito) dudan de sus habilidades y tienen un miedo persistente de ser expuestas como un fraude”. Si bien afecta de manera desproporcionada a mujeres y minorías, señala Stanford Medicine, cualquier persona puede desarrollar el síndrome del impostor.

    Al igual que con el miedo a cometer errores, albergar cierto grado de duda puede ser algo bueno. Las dudas sobre uno mismo pueden estimular la curiosidad intelectual, llevándote a conocimientos médicos útiles. También puede llevar a los médicos a pedir ayuda a sus colegas cuando no están seguros de cómo proceder en situaciones clínicas difíciles. Ambas cosas pueden proteger el bienestar de tus pacientes.

    Pero albergar demasiadas dudas sobre uno mismo en forma de síndrome del impostor puede ser perjudicial. Como señala el artículo de JAMA, el síndrome del impostor puede tener resultados desafortunados, incluida la pérdida de oportunidades clínicas y de investigación. Además, según un estudio de la Revista Internacional de Educación Médica, el síndrome del impostor se ha relacionado con el agotamiento, que tiene consecuencias tanto para los médicos residentes como para sus pacientes.

    La necesidad de lucirse

    Si bien algunos pueden responder a los problemas de los residentes, como el miedo a cometer errores o el síndrome del impostor, cerrándose, otros pueden saltar en la dirección opuesta, aprovechando cada oportunidad para demostrar sus conocimientos y habilidades.

    Para cuando llegues a la residencia, habrás pasado miles de horas preparándote para convertirte en médico. Debes sentirte orgulloso de tus logros, pero también debes esforzarte por la modestia. Con frecuencia te encontrarás con pacientes, sus familias y sus colegas en escenarios clínicos cargados de emociones. Mantener la humildad es esencial para navegar con éxito en estos entornos estresantes.

    La modestia te ayudará a relacionarte con los demás y facilitará el crecimiento personal. Al tomar conciencia de tus debilidades, será menos probable que pases por alto las oportunidades de aprendizaje.

    Notas relacionadas:

    Las personas vacunadas tienen 16 veces menos probabilidades de morir de COVID-19

    Los medicamentos para la diabetes pueden mejorar la función renal

    Calm; una app para cuidar tu salud mental desde el celular

    Más recientes

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    Más contenido de salud

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...