x

3 innovaciones hechas en México contra el Covid-19: De vacunas a robots

Desde instituciones educativas hasta empresas privadas, existen diversos proyectos desarrollados en México contra el Covid-19.

El mes inició con 90 mil 664 casos y 9 mil 930 defunciones por Covid-19 en México. Con esto, ya se coloca como el séptimo país del mundo en el que se han registrado más fallecimientos. Gran parte de esta situación se debe al elevado índice de personas con obesidad, diabetes e hipertensión, catalogadas como las principales comorbilidades.

Si bien, los países más desarrollados encabezan proyectos relacionados con esta nueva enfermedad, también existen naciones como México que aportan sus conocimientos. Con esto en mente, te compartimos tres proyectos nacionales relacionados con el Covid-19 que se encuentran en desarrollo y hasta el momento han ofrecido resultados prometedores.

Vacuna de la UNAM contra el Covid-19

En conjunto con diversas instituciones y con el gobierno de la Ciudad de México, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) laboran a partir de una plataforma de vacuna, que se desarrollaba en esta casa de estudios y de la que ya se contaba con avances porque originalmente estaba enfocada a otros virus.

La investigación ha obtenido buenos resultados y con base en las autoridades académicas ya se encuentra en la primera fase de evaluación en modelo animal. Por lo pronto, se espera que para 2021 se inicien las primeras pruebas clínicas en humanos.

Detección del Covid-19 vía nasal

En días pasados la multinacional mexicana Orbia presentó un novedoso prototipo para lograr una fácil detección del Covid-19. El dispositivo cuenta con un sistema de detección de olores a nano escala para la detección temprana de esta enfermedad.

Uno de los aspectos más llamativos es que el prototipo ha demostrado ser más eficiente que la prueba de detección de temperatura porque entrega resultados al instante. Además es más económico que los actuales exámenes de laboratorio.

El paquete consta de componentes desechables que se conectan vía nasal a cada persona, además de componentes electrónicos que cuentan con un chip de reconocimiento de aroma.

Robot humanoide que revisa a pacientes

Por su parte, Roomie, una firma de ingenieros mexicanos, desarrolló un novedoso robot humanoide que es capaz de ayudar en el diagnóstico de casos de Covid-19. El equipo incluye un termómetro y un oxímetro que permite la detección de disnea. De esta manera, se puede realizar revisiones a los pacientes sospechosos sin que exista un contacto físico con los médicos.

La implementación del robot no sólo ayudaría en la revisión de pacientes sino en otras funciones dentro de los hospitales. También sería de utilidad en la sanitización de áreas para proteger a los trabajadores de la salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD