3 innovaciones médicas reales que surgieron gracias a Star Wars

La saga cinematográfica de Star Wars no solo es un fenómeno de la cultura popular sino que ha inspirado varias innovaciones médicas.

La saga de Star Wars es una de las más populares dentro de la industria cinematográfica. Desde el estreno de la primera cinta en 1977 se ha mantenido entre el gusto de los fanáticos hasta incursionar en otros ámbitos con los que se pensaría que no tiene relación como la salud. Como ha ocurrido en otras ocasiones, la ficción ha servido de inspiración en la realidad para el diseño de creaciones que tienen objetivos específicos.

Con esto en mente y a partir de que cada 4 de mayo se conmemora el Star Wars Day te compartimos algunos innovaciones médicas que surgieron a partir de las películas dirigidas por George Lucas. Todas son una realidad en la actualidad y han servido para mejorar la calidad de vida de las personas.

Brazo biónico al estilo Luke Skywalker

En Estados Unidos existe un amplio respeto por los veteranos de guerra. En muchos sentidos se les considera como héroes debido a su labor aunque en la mayoría de las ocasiones sufren de secuelas y daños permanentes como la pérdida de extremidades.

En ese sentido, fue en 2017 cuando dos personas que perdieron un brazo cada uno durante su estancia en el ejército recibieron un regalo bastante especial. Se trató de un brazo biónico denominado Luke Skywalker.

Dicho dispositivo fue desarrollado por el ejercito estadounidense a través de su empresa de investigación DARPA y fue bautizado de esta manera en honor al personaje de Star Wars quien pierde una de su manos al luchar contra su padre. De acuerdo con los investigadores, este dispositivo posee una mano prostética altamente desarrollada que tiene un costo de 100 millones de dólares.

Piel artificial desde una galaxia muy-muy lejana

Un tanto similar al punto anterior, un equipo médico de la Universidad Nacional de Singapur tomó como influencia la pérdida de mano del protagonista de Star Wars para crear una novedosa piel electrónica. Su principal novedad es que permite recrear el sentido del tacto, por lo que ayuda a personas con extremidades protésicas a detectar objetos, así como sentir la textura o incluso la temperatura y el dolor.

Robots al servicio de los humanos

Los robots no son un invento de Star Wars aunque es una realidad que personajes como R2D2 y C2PO permanecen en el inconsciente colectivo. En la saga cinematográfica se puede ver que siempre se encuentran a las ordenes de los humanos para realizar diversas labores y eso ha sido replicado en la vida real dentro del campo médico.

Varios proyectos alrededor del mundo se han enfocado en la creación de robots para ayudar a las personas. Uno de los casos más recientes fue Robocov, fabricado por científicos del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México. Su función es desinfectar áreas Covid-19 de hospitales mediante luz ultravioleta. Con esto mantiene protegidos tanto a los pacientes como a los médicos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]