Robocov, nuevo robot mexicano para combatir a la Covid-19 en hospitales

El robot diseñado por el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México puede desinfectar áreas Covid-19 mediante luz ultravioleta.

El trabajo que se realiza al interior de un hospital siempre ha sido complicado pero ahora lo es todavía más. Las jornadas se han extendido a raíz del inicio de la pandemia, además de que durante varios meses hubo una saturación de pacientes. Durante enero varios nosocomios presentaron una ocupación mayor al 90 por ciento. Además se encuentra el constante riesgo a contagio al que están expuestos todos los trabajadores de la salud. Por eso, se han creado distintas innovaciones y una de las más recientes es un robot fabricado en nuestro país.

Novedosa creación mexicana

En este caso se trata de un proyecto encabezado por investigadores, profesores y estudiantes de posgrado y profesional del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México. La unión de esfuerzos permitió concretar a Robocov, un robot reconfigurable que tiene por objetivo ayudar en las labores de lucha contra la Covid-19.

Dentro de sus funciones se encuentra poder realizar tareas como desinfección de espacios con luz UV y de exteriores por rocío. También funciona como ransporte de carga, detección del correcto empleo de cubrebocas, medición de temperatura, aplicación de cuestionario médico básico y verificación del cumplimiento de la sana distancia. Incluso puede acompañar a una persona con síntomas a recibir la información necesaria.

robot

El Dr. Pedro Ponce, profesor investigador del Tec de Monterrey y líder del proyecto, señala que uno de los problemas que ahora se enfrenta es la pérdida de confianza por parte de los trabajadores de la salud. Por eso, con Robocov se busca recuperar esa parte tan importante en el personal para que puedan continuar con sus labores profesionales. Al contar con espacios más sanos también se beneficia a los pacientes.

El investigador agrega que es esencial aprovechar la tecnología en la lucha contra esta nueva enfermedad. Además menciona que Robocov se controla a través de un control remoto de videojuego, por lo que podría ser utilizado en escuelas, hospitales y aeropuertos, entre otros espacios que requieran realizar estas tareas sin estar en contacto con las personas.

El robot tiene varios módulos especializados como el de desinfección, enfermero, transportación de medicinas, transportación de desechos, toma de temperatura, entre otros que buscan evitar el contagio entre la población.

Por lo pronto, el proyecto se encuentra en la última etapa de desarrollo. A través de pruebas de campo se espera que en un tiempo corto pueda implementarse en distintas industrias y espacios públicos.

Otros inventos hechos en México

Aunque se debe recordar que no es la primera innovación de este tipo que se lleva a cabo en nuestro país. Anteriormente investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron un robot similar que por medio de luz ultravioleta desinfecta las áreas Covid-19 de los hospitales.

Mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya cuenta con LaLuchy Robotina. Se trata de un robot humaniode que ayuda a consolar el sufrimiento emocional de pacientes y familiares en áreas Covid-19 aunque sin el riesgo de contagio para el personal médico.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]