4 aspectos desfavorables de estudiar medicina en México

Pensando en los aspectos desfavorables de estudiar medicina, hoy te presentamos las situaciones que más afectan a los NUEVOS residentes médicos en México.

Para los niños, es muy fácil responder “doctor” cuando se les pregunta qué quieren ser cuando sean grandes. Si bien sus intenciones son puras y honestas, su inocencia los ciega ante el hecho de que estudiar medicina en México es un gran desafio.

Entrar en la escuela de medicina es emocionante y desafiante. Pero antes de comprometerse a dedicar tiempo, esfuerzo y dinero para los próximos años de tu vida, es importante considerar las desventajas de ir a la escuela de medicina.

Pensando en ello, es que hoy te presentamos un breve recuento de las situaciones que más afectan a los NUEVOS residentes médicos del país.

4 aspectos desfavorables de estudiar medicina en México

1. Falta de pacientes en los consultorios médicos particulares

Mientras el sistema de salud público está saturado, consultorios médicos particulares e incluso clínicas y algunos hospitales tienen reducido número de pacientes, pues la situación económica del país en general es complicada, por tanto, conviene al médico emprendedor analizar cuál es su público objetivo y a partir de ahí armar una estrategia de marketing que puede incluir paquetes de servicios o descuentos por “consultas frecuentes”.

2. Inadecuada distribución geográfica

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por cada mil habitantes en el país hay 1.9 médicos generales y especialistas, pero la mayor concentración de galenos se presenta en Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Nuevo León, donde está el 44 por ciento de los facultativos ocupados. No obstante, lugares alejados de las grandes urbes suelen carecer de personal médico suficiente.

3. Ingresos bajos en comparación con pares de otras naciones

Aunque los ingresos del médico están en función de la especialidad y lugar donde desempeñe su trabajo, el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ubica a la Medicina como la octava carrera mejor pagada en México, con ingreso mensuales promedio de 14 mil 359 pesos, mientras que los primeros puestos los ocupan las carreras de química (29 mil 611 pesos); finanzas, banca y seguros (22 mil 748); estadística (21 mil 568); servicios de transporte (17 mil 255); minería y extracción (16 mil 207); ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves (15 mil 817), y arquitectura y urbanismo (14 mil 905).

Sin embargo, cabe aclarar que, por ejemplo, un Informe de Compensación Médica elaborado por Medscape reportó que entre los galenos peor pagados en Estados Unidos se encuentran los médicos de familia, quienes ganan alrededor de 207 mil dólares al año, lo que incluso así resulta un ingreso muy superior en comparación con los aproximadamente 172 mil pesos (unos 9 mil dólares) que percibiría el facultativo mexicano según estas estimaciones del Observatorio Laboral.

4. Inseguridad

Secuestros, extorsiones, amenazas y agresiones físicas y verbales son parte de los retos que deben enfrentar los médicos de distintas regiones en México.

Si bien el tipo y nivel de inseguridad que se llega a experimentar depende del lugar donde laboren los profesionales de la salud, lo cierto es que la gente seguirá necesitando de su servicio, de modo que por gris que luzca el panorama siempre habrá alguien que espere encontrar a un médico lo suficientemente valiente y noble para ayudar a su comunidad.

Notas relacionadas:

Condusef emite manual de recomendaciones para elegir el MEJOR seguro médico

Aplicaciones que todo médico empresario debe tener en su smartphone

Te revelamos los 6 principales desafíos que se enfrentan en la residencia médica