El pasado 9 de abril se cumplieron nueve años desde que una de las redes sociales más populares en todo el mundo, Instagram, fuera adquirida por Facebook, a través de una transacción de 1.000 millones de dólares que no solo sirvió para que la red social cambiara de manos sino también para modificar su aspecto, mejorar su usabilidad y cambiar su modelo negocio.
Desde entonces, la red social no ha parado de sumar nuevos usuarios, superando los 1.000 millones de usuarios activos mensuales y los 500 millones de usuarios diarios y se ha convertido en la red social favorita para las marcas, incluso para las marcas de salud.
Todas estas cifras han sido posibles gracias a los cambios que, de forma progresiva pero constante, ha ido realizando Facebook en Instagram. Pero, ¿cuáles son esos cambios que ha experimentado Instagram desde que pasó a ser propiedad de Facebook y que han ayudado mucho a mejorar a las marcas de salud?
Nueva imagen de Instagram
Desde 2012 a 2016, Instagram fue cambiando poco a poco su imagen hasta quedarse co el logotipo actual. Durante estos años, Instagram siempre ha mantenido como imagen una cámara instantánea que representa a la perfección el objetivo para el que se creó la aplicación y que no fue otro que compartir fotografías.
Stories
Fue en agosto de 2016 cuando Instagram incorporó las Stories, que no son otra cosa que fotografías y vídeos efímeros que duran 24 horas y que ya se utilizaban en otras redes sociales como Snapchat. Este tipo de publicaciones se pueden editar, algo que permitió a los usuarios y marcas (entre las que se encuentran las de salud) ser mucho más creativos. Se calcula que unos 500 millones de personas suben historias cada día y que un tercio de las historias más vistas son de marcas.
Reels en Instagram
El año pasado, Instagram lanzó Reels, una funcionalidad que permite crear vídeos cortos que se pueden editar y compartir en la red social. Su funcionalidad es muy similar a los vídeos de TikTok y ha permitido llegar a los usuarios más jóvenes.
Instagram Shopping
Si eres una marca de salud que vende productos, esta funcionalidad es muy interesante para ti. Fue lanzada en 2018 y, como ya hemos dicho, es la que más ha beneficiado a las marcas puesto que permite a los usuarios comprar productos que ven en la app de Instagram y sin tener que salir de ella. De hecho, el 70% de los compradores potenciales recurren a la aplicación para descubrir productos por lo que se han convertido en el mejor escaparate para las marcas, ya que consideran imprescindibles estar en Instagram.