4 Películas que han impulsado la investigación en biomedicina

Actualmente vemos la presencia de algunas cosas que vimos en películas en la vida diaria y próximamente en el futuro con la biomedicina.

  • Dolly la oveja fue el primer animal clonado y nació en el Instituto Roslin de Escocia el 5 de julio de 1996.

  • En los años 60, se creó el primer exoesqueleto llamado “Hardiman”

  • Investigadores han logrado imprimir el primer corazón humano en 3D utilizando las propias células y materiales biológicos del paciente.

¿Películas y biomedicina?

En ocasiones hemos visto películas que nos han fascinado con los grandes avances y logros en biomedicina que nos presentan dentro de sus historias. ¿Habrá algún avance o proyecto que se haya inspirado o busque alcanzar esos objetivos que vimos en las películas?

De acuerdo con el Centro Europeo de Masters y Posgrados (CEMP), la biomedicina es una disciplina que estudia los aspectos biológicos de la medicina, esencialmente a través del análisis de los factores genéticos, celulares, bioquímicos y moleculares del cuerpo humano, esto implica también las enfermedades que potencialmente puedan afectar a los humanos.

Acorde con el CEMP, la biomedicina utiliza recursos y conocimientos provenientes de otras áreas del conocimiento, como la química, la biología, la física e incluso las matemáticas. La biomedicina puede suponer el cambio y la innovación tanto en el ámbito del diagnóstico como del tratamiento terapéutico.

Todo ello con ambiciosos objetivos como: Mejorar la capacidad de diagnóstico de las patologías, contribuir al diseño de nuevos tratamientos para enfermedades conocidas o de nueva aparición, participar en el desarrollo de medicamentos más eficaces.

Algunos acercamientos donde hemos podido ver estos avances antes de que se volvieran realidad están dentro de las películas de la gran pantalla del séptimo arte, el cine, por ejemplo:

Jurassic Park, 1993.

Jurassic Park: ¡Analizamos todas sus películas! | Hobbyconsolas

En este filme fuimos testigos de los primeros avances en biogenética y de clonación de una especie extinta hace miles de años. Donde después de tener un problema con la electricidad y el sistema de seguridad todo termina en una masacre para los asistentes al nuevo parque antes de su gran apertura.

En la actualidad, hoy se trae en discusión de traer de vuelta el mundo al mamut lanudo con la finalidad de ayudar a combatir el cambio climático.

Gattaca, 1997.

Cine de ciencia-ficción: crítica de Gattaca | Hobbyconsolas

Esta película nos presenta un futuro en el mundo donde la mayoría de los bebés nacen con modificaciones genéticas que les permitirá tener ventajas y mejores oportunidades sobre los que no nacieron por estas modificaciones.

El protagonista, uno de los últimos niños en nacer de la manera tradicional, toda su vida quiso ser un astronauta, pero su camino parece no estar hecho para él, ya que ha nacido con una condición médica que no le permitirá vivir más de 30 años.

Nunca me abandones, 2010.

Nunca me abandones (2010) - Filmaffinity

Esta cinta nos cuenta la historia de 3 niños que nacieron para ser “donadores” de sus versiones adultas de las cuales fueron creados. En el filme estos “bebés medicamento” están dentro de una escuela con otros niños que comparten su mismo destino y que desde siempre se les ha dicho con qué fin fueron creados.

Hoy en día los “bebés medicamento” son una realidad que se usa en ocasiones para poder ayudar a un hermano enfermo y curarlo evitando que exista un rebote del órgano donado. Para el nacimiento de estos bebés se requiere reproducción asistida.

Elysium, 2013.

Elysium | Netflix

En Elysium podemos ver un mundo que no está tan alejado de la realidad donde la élite de la sociedad vive en una estación espacial sin ninguna preocupación de lo que pase en el mundo. En esta estación llamada Elysium existen máquinas capaces de curar cualquier enfermedad en cuestión de minutos u horas.

Por otra parte, las personas que viven en la tierra viven de maneras denigrantes y no tienen acceso a todas las instalaciones de salud que hay en Elysium. Esto hace que la gente de la tierra necesite y busque la manera de entrar a la estación de cualquier manera posible para poder curarse y vivir su vida como alguien completamente sano.

También podemos ver en esta película la utilización y propuesta de exoesqueletos para la recuperación de lesión de gravedad y los aumentos de fuerza y velocidad de los que goza el piloto o usuario.

Notas relacionadas: