Convocatoria para participar en el Premio de Investigación Médica 2022

El Premio de Investigación Médica 2022 se divide en 4 categorías y por primera ocasión ofrecerá una beca en el extranjero para residentes.

En ocasiones se tiene la idea errónea de que el único campo de acción de los doctores es el consultorio y la atención de pacientes. En realidad no es así porque se pueden desempeñar de otras formas. Además también existen iniciativas que buscan fomentar el interés y una de las más importantes es el Premio de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz” que acaba de publicar la convocatoria de la edición 2022.

Objetivo del proyecto

Este galardón fue concebido por Roche México y la Fundación Mexicana para la Salud A.C. (Funsalud) para distinguir e impulsar el talento científico y la investigación médica nacional. Además busca desarrollar soluciones innovadoras a través de la vocación científica de médicos especialistas e investigadores en beneficio de la salud y el conocimiento.

Este premio recibe su nombre en honor al reconocido investigador mexicano de origen húngaro, Dr. Jorge Rosenkranz, quien contribuyó al desarrollo de la medicina a través de diversas aportaciones como la obtención de la síntesis de las llamadas “hormonas esteroides”, y quien falleció el pasado 23 de junio de 2019.

La idea se ha convertido en una iniciativa insignia para ambas instituciones y ha permitido que los investigadores y científicos mexicanos sigan contribuyendo en la creación de soluciones en beneficio de la sociedad mexicana.

El Premio de Investigación Médica 2022 se compone de cuatro categorías en las que los investigadores pueden inscribir sus trabajos:

  • Básica.
  • Clínica.
  • Biotecnológica/Medicina Personalizada.
  • Epidemiología/Salud Pública.

Una vez inscritos, los trabajos serán evaluados por un comité conformado por destacados investigadores y miembros de instituciones académicas y de salud más importantes de México. Su labor será considerar la calidad académica del trabajo de investigación, su originalidad, la metodología empleada y los resultados obtenidos, así como su contribución a la generación de conocimiento en las ciencias médicas y de la salud.

Todos los participantes recibirán una constancia de participación y se seleccionará a un ganador por categoría que se hará acreedor a un reconocimiento y un apoyo económico para continuar con su labor científica. El límite para la inscripción de trabajos es el jueves 31 de marzo de 2022.

La mayor innovación de este año

Adicionalmente, este año también se convoca a la participación para la obtención de una Beca para una estancia corta en el extranjero para médicos especialistas mexicanos recién egresados o residentes de último año de su especialidad en Instituciones Públicas. La contribución para el proyecto ganador consistirá en una beca financiera para completar la propuesta ganadora.

Para mayor información acerca de las bases de participación del Premio de Investigación Médica 2022 y el registro de proyectos puedes revisar este enlace. También se encuentran disponibles los teléfonos (55) 5258 5324 / 5394 y el correo electrónico: mexico.premio_rosenkranz@roche.com

En la edición del año pasado se recibieron 184 trabajos de investigación. De forma desglosada fueron 48 en la categoría Básica, 71 en la categoría Clínica, 48 en la de Epidemiología y salud pública, y 17 en la de Biotecnología. Por lo tanto se espera obtener una cifra similar este 2022.