4 retos que deben enfrentar los médicos que incursionan en el e-commerce

Aspectos como el panorama fiscal y la logística digital se deben contemplar antes de incorporar el e-commerce en el consultorio médico.

A partir del inicio de la pandemia se ha generado un cambio profundo en el que no existe retorno. Por eso es necesario adaptarse a las circunstancias para evitar quedar rezagado. La aceleración en la digitalización se puede observar en todos los ámbitos y eso incluye a los profesionales de la salud como tú. Cada vez son más los consultorios médicos que han adoptado el e-commerce como una forma para ofrecer sus servicios a través de internet y así evitar perder pacientes.

De esta manera, de la misma manera en que se pueden comprar diversos productos con tan solo un clic ahora también es posible solicitar una consulta profesional sin tener que acudir a un hospital. Se trata de una alternativa que predomina en la actualidad y la cual se va a mantener por siempre.

Por otra parte, Oscar Victorin, CEO & cofundador SkydropX, la plataforma de gestión logística que ayuda a las empresas a reducir tiempo y costos, señala que se han la adquisición de todo tipo de servicios por internet vivió un aumento del 39 por ciento durante el 2020 en México.

Con lo anterior en mente, el e-commerce no es una opción sino una necesidad. Aunque si en tu caso planeas incorporar esta herramienta por primera vez a tu consultorio médico es necesario que tomes en cuenta los siguientes aspectos.

Panorama fiscal

Un aspecto crucial y que será fundamental para el desarrollo de estrategias que las ayuden a prosperar en esta nueva realidad es el fiscal. De acuerdo con el estudio “Retail en México y la Nueva realidad, ¿mismo consumidor?”, de Deloitte, algunos factores a tomar en cuenta son:

En el caso de las personas morales, revisar que los comprobantes de ventas y el reconocimiento de los ingresos se realicen de manera correcta, según la estructura del marketplace. Asimismo, incluir, dentro de la estrategia fiscal, los tiempos de cobro de efectivo de la transacción, con el fin de reconocer el IVA causado.

Para las personas físicas habrá que tomar en cuenta las nuevas reglas del ISR e IVA, las cuales estipulan la retención de cierto porcentaje del ISR y 50% del IVA, por parte de la plataforma digital.

Marketing digital

Los negocios digitales están comprendiendo que es fundamental desarrollar un plan de marketing digital. De acuerdo con another, hoy es más importante que nunca tener un sitio web, realizar content marketing e iniciar o incrementar la presencia en redes sociales. Dentro de este proceso es clave para los médicos entender cómo han cambiado las audiencias para brindar mejores experiencias de marca.

Comunicación solidaria

Aunado al marketing digital, el reporte de Deloitte que comentamos con anterioridad también hace hincapié en la necesidad de estrategias de comunicación claras con los pacientes, pues se espera que en la postpandemia se decante por aquellos médicos que demuestren apoyo, solidaridad y empatía.

E-logística

El análisis “La Logística del e-Commerce”, elaborado por la firma CEL, concluye que entre los grandes retos que afrontan los consultorios médicos se encuentra la digitalización, ya presente antes de la pandemia, pero que ha visto aumentada su importancia desde marzo de 2020. La investigación revela que solo 31 por ciento de los negocios manifestaron contar con suficientes recursos tecnológicos para afrontar el incremento de la demanda, frente a más un 60 por ciento que adoleció de esta herramienta.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]